Imagen ilustrativa.

La imagen es la misma de todos los años. Desde setiembre, o incluso antes, es incesante el desfile de padres que buscan bancos para sus hijos en los colegios de la ciudad.

La llegada de nuevos habitantes y el crecimiento demográfico de las últimas décadas hace que el problema sea aún mayor.

El director del Instituto Remedios de Escalada de San Martín (IRESM), Carlos Viotti, aseguró que la matriculación se completó en octubre.  “Desde hace más de 10 años en Carlos Paz la demanda excede a la oferta”, explicó el directivo que aclaró que su institución tiene tres divisiones y la demanda es cada vez mayor.

“La gente no vino al colegio porque las matriculaciones se realizan a través de la página web; pero los pedidos aproximadamente duplicaban la posibilidad que tenemos nosotros de dar lugares”, expresó y acotó que el fenómeno se da en todas las escuelas privadas de la ciudad.

“Evidentemente, este es un tema de políticas públicas a resolver, no está en manos nuestras porque las capacidades edilicias son limitadas”, apuntó y añadió: “Creo que esto se va a intensificar, porque Carlos Paz sigue creciendo y sigue recibiendo inmigración de otras provincias”.

Y acotó: “Hay que ponerse en lugar de los padres, y la angustia que viven por conseguir un lugar para la educación de sus hijos”.

Crece el pase a las escuelas públicas

Otro fenómeno que se ve en paralelo a la falta de bancos es el pase de alumnos de las escuelas privadas a las públicas: un indicador de la recesión y de la crisis económica que atraviesa el país.

Miriam Miranda, directora de la Escuela Carlos N. Paz, afirmó que a lo largo de este año lectivo pasó un alto porcentaje de niños de escuelas privadas. “No podemos determinar a qué se debe, pero presumimos que uno de los factores puede llegar a ser la cuestión económica”, expresó la docente.

En el caso del IPEM Arturo Illia, la directora, María Alejandra Porte Laborde, aseveró que en octubre se dio una importante cantidad de inscripciones. “De todas maneras esto es por sorteo, así que se van a preinscribir a todos los que vengan y después se realizará el sorteo de quienes van a ser los que quedan en la escuela”, remarcó.

Y agregó: “No es que los chicos queden sin vacante; sino que, aquellos que no salen favorecidos en el sorteo, se realiza un formulario de redireccionamiento, eso va a Inspección y son ellos quienes asignan un lugar en las escuelas que tienen lugar”.

Los adultos, también

Valeria Gudiño, directora del Cenma, aseguró que la demanda se intensifica cada año.

“Tenemos mucha demanda, pero se da generalmente a fin de diciembre o en febrero o marzo, porque son los chicos que se quedan fuera del sistema secundario tradicional”, aseveró.

Y comentó: “En la escuela de adultos hay mucha deserción, sobre todo en primer año y por muchos motivos. El tema del trabajo es uno de los factores, y más en estos momentos. Es aproximadamente un 30 por ciento de deserción, de lo que la escuela se ocupa para tratar de resolver la problemática”.

Gudiño sostuvo que las escuelas privadas suelen tener un filtro que no tienen las escuelas públicas. “El pase a las públicas es un fenómeno que se dio mucho el año pasado, y que lo atribuyo a la situación económica, es que hay mucha movilidad hacia la público, y por eso la pública está superpoblada”, dijo.

Foto ilustrativa.