Por años, la comunidad del IPEM 190 Dr. Pedro Carande Carro de Villa Carlos Paz viene esperando la culminación de las obras para la construcción del edificio propio y condiciones edilicias dignas para el dictado de clases.
Al parecer, por el avance de las obras que inició la empresa que tiene la concesión podrían llegar a su fin en abril o mayo de este año, según las estimaciones que realizó la directora del establecimiento, Laura Frini, en una entrevista que brindó esta mañana a Canal 2 de CPTV.
Frini recordó que la comunidad lleva ocho años esperando la nueva escuela. Cabe recordar que la directora lleva cinco años al frente de la institución educativo. Durante este tiempo, el IPEM ha operado en instalaciones provisionales, como en la calle Atenas 60, aunque aclaró que ahora lo hacen también en calle Chile 1770. A pesar de las dificultades, la directora se mostró optimista al señalar que la obra está en su última etapa y que “falta poco” para su finalización.
“Estos días de lluvia hacen que se retrasen los trabajos, porque nosotros tenemos la esperanza de que la obra sea finalizada en breve”, indicó la directora.
“Este año usamos menos el edificio de calle Atenas, que es un galpón acondicionado como escuela de campaña. Con paredes de Durlock y techos de chapa que se gotean y sufrimos las lluvias, pero también los calores. En febrero se llovió todo, por eso pedimos tolerancia y paciencia a todos los alumnos”, describió Frini.
La historia del IPEM 190 está marcada por una lucha constante por un edificio propio y en condiciones dignas. Fundada el 13 de mayo de 1985, esta institución fue la primera escuela pública secundaria de Villa Carlos Paz. En 2015, con motivo de su 30º aniversario, la comunidad educativa intensificó sus reclamos debido a las graves deficiencias de infraestructura y solicitó formalmente un terreno para una nueva edificación.
A pesar de las promesas iniciales, las obras comenzaron recién en junio de 2019. Durante este período, estudiantes y docentes realizaron diversas manifestaciones, incluyendo sentadas y tomas del colegio, para exigir avances en la construcción.
Sin embargo, la directora destacó este miércoles el compromiso de la empresa constructora que se hizo cargo de la obra en 2023 y ha trabajado de manera constante, incluso los sábados, hasta la fecha. Esto ha permitido un progreso visible en el establecimiento. A tal punto, que Frini expresó su esperanza de que la comunidad pueda comenzar a utilizar el nuevo edificio en los próximos meses del 2025, aunque reconoció que aún quedan trámites burocráticos por resolver y que aún el Gobierno no da fecha para la inauguración.
Avance de la obra
“De diciembre a febrero vimos los avances en la obra y no podemos objetarle nada a la empresa que realizan las tareas. Es una obra muy grande y con todas las instalaciones nuevas. Las oficinas y las aulas tienen aires acondicionados y lo que queda por hacer son detalles”, aseguró.
Según dijo, esa ocasión será un momento significativo para toda la comunidad de Carlos Paz, especialmente para aquellos exalumnos y docentes que participaron en las protestas y movilizaciones a modo de reclamo.
Frini enfatizó que esa ocasión será una fiesta para toda la comunidad, no solo para los exalumnos, sino también para todos los vecinos de Carlos Paz, ya que el IPEM 190 ha sido la primera escuela pública secundaria de la ciudad y en el mes de mayo se cumplirán 40 años desde su inauguración.
Mientras tanto, la comunidad educativa continúa adaptándose a las circunstancias, con clases en espacios improvisados y realizando actividades físicas en el Centro Vecinal Las Rosas, gracias a un convenio de colaboración firmado oportunamente.