Hay dudas entre los empresarios de la noche de Carlos Paz en la implementación del “pase sanitario” que en Córdoba entrará en vigencia el próximo 21 de diciembre y en todo el país se exigirá desde el 1 de enero de 2022.

El principal interrogante que se plantean los dueños de las discos y salones de fiestas es si la disposición tendrá algún respaldo legal a partir de una norma aprobada por el Congreso o un decreto presidencial.

Eduardo Giordano, propietario de la disco Keops y el hotel Eleton, en el que se realizan fiestas de egresados, aseguró que desde que se reabrió la actividad están solicitando el carné de vacunación al ingreso de los locales. Y apuntó que si bien está de acuerdo con la medida, en ese caso se trata de algo similar al “derecho de admisión” que puede ser objetado por personas que no están dispuestos a recibir la vacuna contra el Covid.

“La vacuna no es obligatoria y, por esa misma razón, nosotros no somos quienes tenemos que poner en vigencia alguna obligatoriedad en ese sentido”, dijo el empresario.

Y apuntó que el sector entiende que debería haber una legislación que respalde la decisión de dejar entrar o no a una persona no vacunada a una disco o un evento masivo.

“Libertad de baile”

Jonás Testi, propietario de la disco Zebra, afirmó que desde que se reabrió la actividad en las discos se está implementando una especie de pase sanitario.

“Pienso que ya lo estamos ejecutando desde que nos dieron la posibilidad de poder volver a abrir. Nos dieron la libertad de baile y nos pidieron que hagamos un control de vacunados y nosotros lo hicimos y nos dimos con que la mayoría de los chicos están vacunados”.

Para el empresario, el tema se puede complicar en la temporada con el aluvión de turistas que la ciudad espera recibir.

“A la gente que no estaba vacunada, no podemos impedirle el ingreso porque no somos quién. No tenemos un encuadre legal para eso”, señaló.

Y agregó: “Tendrían que dar un resguardo legal desde la nación para poder “discriminar” un no vacunado”.

Apuntó, además, que en lo operativo no es algo difícil de implementar ni muy diferente al clásico pedido de DNI para constatar las edades.
“El problema es un encuadre legal y más en verano en que  viene gente de todos lados. La primera vez que pedí un carné de vacunación vino gente de Misiones y nos decía que los reunían en la plaza del pueblo para vacunarlos y no les dieron ningún tipo de carné”, remarcó.

Y añadió: “En Carlos Paz, eso puede generar en una temporada, puede ser un mal servicio, un fastidio del lado del cliente y es lo que tenemos que hacer si así se dice”.