Valores establecidos por el CIPAC.

Según lo anunció el CIPAC (Centro Industriales de panaderos y Afines de Córdoba), este viernes aumentará el precio de los panificados en todo el territorio provincial y, en Villa Carlos Paz, los comerciantes del rubro están en la disyuntiva entre absorber parte del aumento o incrementar los precios y correr el riesgo de perder más ventas que las que se vienen perdiendo por la crisis que ha generado la pandemia.

Jonatan Seco, propietario de La Masa Brosa, señaló a Carlos Paz Vivo! que el incremento está en el orden del 15 por ciento y planteó que, independientemente de los precios sugeridos por CIPAC, en nuestra ciudad siempre hay una diferencia que pone los valores por encima de los publicados por el organismo.

Argumentó que “se debe a que en Villa Carlos Paz son mayores los costos de los servicios y mantenimiento de alquileres de los locales y lugares de producción”.

Precios establecidos por el CIPAC, con vigencia a partir del 18/09/20.

“Entre la espada y la pared”

El comerciante aseguró que este aumento los pone “entre la espada y la pared”, porque si bien sostuvo que “es necesario” porque “hace más de siete meses que no se mueven los precios”, reconoció que “estamos en medio de una pandemia que ha generado que, en algunos casos, las ventas cayeran hasta un 50 por ciento debido a la crisis económica”.

Y agregó: “Aumentar en este momento es complicado; porque no podemos seguir perdiendo ventas; pero tampoco absorbiendo los aumentos. Y sabemos que tocar el precio del pan es como darle un golpe bajo al bolsillo de la gente”.

¿Por qué hay diferencia de precios con despensas y kioscos?

Ante esta pregunta, Seco explicó que quienes tienen un local de ventas presentan desventajas por sobre los panaderos que se dedican a vender por mayor a kioscos y almacenes.

Explicó que “los costos (de los panaderos que proveen a despensas) son menores al no pagar alquileres por salones comerciales. Por eso es que muchas veces el pan está más barato en los almacenes que en las panaderías, porque también muchos se manejan en el mercado informal y no tributan”.

Y aseveró: “Nosotros quedamos como que estamos estafando a la gente y lo único que hacemos es tratar de sobrevivir. Sostener los empleados, costos, alquileres y demás es muy complicado, porque somos fuentes de trabajo directa y es muy difícil toda la situación”.