La noticia del fallecimiento de Rodolfo Valentín Durán llena de tristeza a una gran familia de Carlos Paz y a muchos vecinos que lo conocieron.

“El Perro”, como lo llamaban de apodo, trabajó toda su vida en la vieja EPEC y fue el padre de una gran familia que hoy lo despide con mucho amor.

Luis Tórtolo se topó con su simpatía hace un tiempo y dejó esta Photortul para el recuerdo que en este día toma una real trascendencia.

 

PhoTortul 1195
“Duran Duran”
Calle Yrigoyen – Villa Carlos Paz
Julio de 2018

Fue un chorro de ternura verlos bajar, de la mano, la vieja y gloriosa Hipólito Yrigoyen.

Fue un viaje sin escalas a…digamos…cuarenta y pico años atrás y al Barrio Sol y Lago de mi tierna infancia.

Los Durán !!!

Que linda parejita.

Primero las damas, corresponde: Doña Juana del Río de Durán. Casada con El Perro.
El Perro Durán, el caballero de la foto, en realidad Rodolfo Valentín Duran, empleado legendario de la EPEC y de…apenas 87 pirulos en el lomo.

Juntos son Durán Durán…diría, jugando musicalmente con la mítica banda pop de los ochentas.

La edad de la Dama también me la se. Me la dijo…pero me la guardo para mi, como hace La Legrand.

Caminando juntos por la Vida…como por mi calle…llevan ya 64 años. Llegaron a La Villa en 1956 y levantaron ellos mismos Su Casita (con anexo despensita incluida) donde aún viven, en la copadísima calle Azopardo, al 317, que es decir…frente al Canal de Don Carlos Nicandro.

En esa casita, a 150 metros de mi infancia…iba YO SOLO (léeme bien: me iba solito) a hacer los primeros “mandados”(asi se decía) con el pedido de mi vieja, La Delcia, anotadito y Doña Juana me despachaba con total dulzura, que incluía siempre algun caramelo “de vuelto”, con total complicidad.

Ese vuelto en caramelo se contrapone con el que me enchufa compulsivamente, con precisión china, la china de la caja del Autoservicio chino El Tony. Aunque también lo acepto goloso.

Era la despensita de los Durán o también en “El Caballito Blanco”, a la vuelta, en la Güemes, de los Chizavazza…el vuelto en caramelos era un toque de dulzura vecinal que,no tengo dudas, NO contenía especulación económica.

5 hijos…12 nietos y ya 5 bisnietos cuentan en su álbum familiar. Y casi un zoológico porque, además de Papá Perro, estaba el Pollo, la Polla y el Rata.

Para ser preciso con los hijos: Luisa, Ana Maria, Raul (el pollo), Patricia (la polla) y el Dani (el rata).

El Perro, ahora con una ayudita de bastón, laburó desde sus 8 años para ayudar a su mamá sola y, sin poder avanzar mucho en materia educativa, mantuvo conducta y principios intachables, tanto en la Empresa Provincial como pintando autos por la tarde. De su destrezas con Las Bochas en el Sindicato de Luz y Fuerza no podemos explayarnos…solo rematamos diciendo que era un maestro con el Chanta 4.

La vida misma, la que tiene dos caras, les mostró la mas fiera en un par de ocasiones. La muerte temprana de la primogénita, Luisa, a los 14, fue un golpe tremendo para la Familia, para el Barrio y para El IES (s) que estuvo de luto ese dia, asistiendo en masa al funeral a acompañar a los Duran. También debieron sobreponerse a la trágica desaparición de su nieto Ian…en un suceso que fue por demás lamentable y que tomó estado público.

El Pilar fundamental de los Duran Duran, me chusmea Patricia Ines Duran desde su Pelu, por Messenger…es sin dudas (y como suele pasar) LA JUANA!!! El Motor de la Familia. La que me daba caramelitos.

Pero “la polla” también desgrana recuerdos del Barrio Sol y Lago de los Duran Duran…y de sus vecinos: Los Alí, los Nakayama, los Britos…y por supuesto las fiestas compartidas entre estos familiones y los desopilantes carnavales de calle de tierra y vereda de laja.

Vuelvo a la Hipólito…los freno en seco con un saludo, un beso a la Dama, otro al Caballero y les pido permiso para una foto al paso…de celu nomás:

-Dale Tortolito, sacá nomás. –Me responde La Juana con la misma sonrisa con la que sacaba las gallinitas de azúcar de la alacena de vidrio.

Click…click

Los despido, saludo a la nieta que los acompañaba, y me invaden los recuerdos. Y también las ganas de una gallinita de azúcar. Me cruzo al kiosco del frente, a El Ilegal…donde me miran entre sorprendido y burlón:

-Gallinitas de azúcar?!? Cabezón…déjate de joder y llévate unos Beldent sin azúcar !!!

Me niego rotundamente. Y me meto a Tortulandia a seguir editando, con unos amargos con olor a barrio…y a imaginarlos con sabor a mora negra, como las que abundaban en la Azopardo, la calle de los Durán Durán.

#LaFamiliaDuran
#PersonajesDeLaVilla
#BarrioSolYLago