Efectivos de la Departamental Punilla desbarataron una banda dedicada a realizar estafas a través de lo que popularmente se conoce como ardid del “cuento del tío”.

Este lunes, la fiscal del Tercer Turno, Jorgelina Gómez, encabezó una conferencia de prensa junto al jefe de la Departamental, Héctor Vélez, en la que informaron los pormenores del procedimiento a través del cual se llegó a la detención de cuatro personas y se secuestraron cinco vehículos de alta gama y un monto superior a los 4 millones de pesos en efectivo. Las detenciones se produjeron en Villa Carlos Paz, Mendoza y Santiago del Estero.

“La modalidad de estas personas era llamar a personas mayores y convencerlas para que le entreguen dinero a una determinada persona que pasaba por su casa”, explicó Vélez, que agregó: “Se utilizaron todos los medios logísticos que tiene la Departamental y se llegó a detener a cuatro personas mayores: una mujer y un hombre de la comunidad gitana y otros dos hombres”.

Por su parte, la fiscal Gómez relató: “Se procedió al esclarecimiento de dos hechos en los que fueron víctimas dos personas mayores de edad a través del cuento del tío.
Luego de numerosas tareas, se procedió a la detención de cuatro personas y otras seis con orden de captura. La imputación que se les atribuye es asociación ilícita y estafas reiteradas”.

Los roles dentro de la banda

En la investigación se detectaron los distintos roles que ocupa cada involucrado en la organización delictiva. “Existen organizadores, los que se ocupan de captar los vehículos con los cuales cometieron los hechos y la persona que hace el llamado telefónico.
También hay otro grupo en la que está la persona que se hace presente físicamente en el lugar para retirar el dinero”, explicó la fiscal.

Gómez precisó que entre los detenidos están quienes se ocuparon de retirar dinero de las viviendas de las víctimas, los que realizaron las llamadas y los que conseguían los vehículos para los traslados. Aseguró que ninguno de los detenidos tiene domicilio en Carlos paz.

“En la ciudad de Córdoba hay varios hechos que, en principio, no estarían relacionados con esta banda. Pero, independientemente de estos dos hechos que tenemos probados, existen otros hechos que van a seguir siendo materia de investigación”.