Este viernes a la mañana, Villa Carlos Paz se adelantó a lo que se conmemora en todo el mundo este sábado, que es el Día Internacional de la Limpieza. Por eso, desde la Dirección de Ambiente del Municipio, en conjunto con otras áreas, realizaron una jornada de limpieza en la Costanera, ríos y sitios de la ciudad donde se acumulan residuos.

Desde temprano, diferentes cuadrillas se desplazaron en la Costanera, las costas del río San Antonio y los ingresos a la ciudad por colectora de la autopista y por ruta 38, que es a donde se realizan microbasurales a cielo abierto.

“Estamos muy contentos porque la recepción es importante, no sólo se sumaron cuadrillas municipales sino también vecinos particulares e instituciones como el Rotary, que siempre nos acompaña, jardines de infantes de la ciudad, pasantes de la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras organizaciones. Son aproximadamente 120 personas las que participan de esta jornada”, destacó la directora de Ambiente, Mónica Martínez.

Reutilización de los residuos secos

Una de las organizaciones en participar de la jornada de limpieza es la empresa Geocycle, junto a la cementera Holcim.

Esto es debido a que Geocycle es la empresa que, en convenio con el Municipio de Villa Carlos Paz, retira los residuos secos de la Planta Ambiental y realiza el coprocesamiento para convertirlo en combustible para los hornos que realizan el cemento.

“Todo el residuo seco recolectado llega a nuestra planta de Geocycle en Malagueño y allí analizamos la calidad, luego hacemos una trituración y acondicionamiento para transformar de estos residuos un combustible alternativo que luego se integra en los procesos productivos del cemento. Esto no sólo permite valorizar la energía contenida sino utilizarlo como una materia prima en la producción de cemento”, explicó el gerente de la empresa, Mariano Bollo.