La postal se repite desde hace varios días: largas filas frente a los cajeros automáticos de la casa central del Banco de Córdoba tras el cierre de la sucursal ubicada sobre avenida Cárcano de Villa Carlos Paz.

El cierre del local en la zona sur sumado a la polémica generada por la decisión de Bancor de remover 160 cajeros en el interior provincial vuelve a poner en el centro del debate las consecuencias del cierre de la sucursal financiera en la zona sur de Villa Carlos Paz hace un año y del cierre del local con cinco cajeros que se instaló posteriormente en ese edificio.

Delegados de Bancor en Villa Carlos Paz precisaron ante la consulta de Carlos Paz Vivo! que la extensión de atención en avenida Cárcano -donde había siete cajeros automáticos, un puesto de atención de caja y un puesto de atención comercial- dejó a todas las comunas y municipios del sur, más toda la zona sur de Carlos Paz, sin la posibilidad de tener un banco cerca”.

En reemplazo —detalló— se habilitó un salón con cinco cajeros automáticos, lo que redujo la capacidad operativa y dejó sin atención personalizada a numerosos clientes. “Jubilados, pensionados, personas con movilidad reducida y toda persona cliente de Bancor se quedaron sin posibilidad de ser atendidos”, señalaron.

Según el delegado, ahora también quienes utilizaban los cajeros de Cárcano “se quedan sin ese servicio, que da disponibilidad de dinero en todas las zonas mencionadas”, luego de que se cerrara ese local lo que genera mayores demoras y concentración de usuarios en la sede central de Villa Carlos Paz.

Por otro lado, los empleados bancarios advirtieron además que en Tanti está previsto el cierre del Centro de Atención Bancor. “Es una lástima que el banco de los cordobeses deje de ser de todos”, expresaron y pidieron informar sobre esta situación porque “toda la sociedad debe estar en conocimiento de lo que va a pasar”.

Debate en el Concejo

Esta problemática también tuvo repercusión política. La concejal de la UCR Pía Felpeto elevó la semana pasada un pedido de informes al Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, cuyo tratamiento sobre tablas fue rechazado en la sesión ordinaria de ayer jueves.

Durante el pedido de tratamiento del proyecto de resolución, la edil oficialista Raquel Merlino explicó que el Departamento Ejecutivo ya se había puesto en contacto con autoridades del Banco de Córdoba para interiorizarse sobre la situación.

Según dijo, desde la entidad bancaria se informó telefónicamente que el retiro de cajeros responde a una política institucional vinculada al “alto costo de mantenimiento y el bajo uso” de algunas terminales. No obstante, remarcó que en el caso de Carlos Paz —por su importancia y movimiento turístico— los cajeros se mantendrán en la casa central, y que únicamente se retirarán los ubicados en el local de avenida Cárcano.

Merlino sostuvo que el gobierno municipal “ya se ocupó del tema” y transmitió que, de acuerdo a la información recibida, los cajeros continuarán funcionando bajo la órbita del banco al menos hasta el 28 de febrero.