Con el acento puesto en nuevas formas de penalizar las faltas y de generar nuevas maneras de convivir en comunidad, el Ejecutivo de Carlos Paz enviará en las próximas semanas un nuevo proyecto de Código de Convivencia Ciudadana al Concejo de Representantes.

Un anticipo de lo que se va a debatir en el poder legislativo local se pudo ver hace algunas semanas cuando el intendente Esteban Avilés encabezó una presentación ante algunos medios de prensa en la que planteó su postura y la del municipio tras varios casos de vandalismo en espacios públicos.

Flanqueado por el secretario General, Juan Lucero y los jueces de Faltas, Laura Orce y Juan Carlos Zoppetti, Avilés adelantó que la idea es tipificar los actos vandálicos y establecer multas de cumplimiento efectivo.

Una de las propuestas es que se penalice con trabajo comunitario a los infractores y que en caso de que éstos sean menores, hacer responsables a sus padres o tutores.

“Vemos con preocupación situaciones de vandalismo que dañan nuestro patrimonio público, espacios que son de todas las familias de Carlos Paz para el disfrute y la recreación”,  expresó Avilés hace un par de semanas.

Para la aplicación del Código, se anticipó que se utilizarán las 180 cámaras de seguridad que tiene Carlos Paz para la prevención de delitos.

Además, los vecinos podrán denunciar infracciones a través de fotografías y videos que se entregarán al municipio a través de vías de comunicación que se establecerán para tal caso.

Se especula que el proyecto será enviado antes de fin de año al cuerpo legislativo para su tratamiento.

Casos similares

Además del Código de Convivencia aprobado por una Ley provincial para todo el territorio cordobés, hay municipios que tienen el propio.

Es el caso de la ciudad de Córdoba que tiene su propia normativa para el caso.

Entre las faltas que se enumeran está, por ejemplo, el expendio de bebidas alcohólicas en lugares no habilitados al igual que su consumo en la vía pública.

Otra normativa que se tiene en cuenta en otros códigos tiene que ver con la prohibición de fumar en espacios cerrados, para lo cual también existe una ley provincial.

La idea es agrupar las transgresiones a las ordenanzas y leyes para establecer claramente qué tipo de multa o pena se impone desde el municipio.