Imagen de archivo.

Durante las últimas horas, se produjeron intensas lluvias en la ciudad de Villa Carlos Paz y alrededores. De acuerdo a los registros, cayeron más de 20 milímetros, en promedio, en toda la ciudad, por lo que se aguarda que en las próximas horas el ingreso de crecientes.

Una vez que las precipitaciones culminen, las cuadrillas de Servicios Públicos trabajarán en diferentes puntos de la ciudad, retirando sedimentos y reparando calles de tierra.

En tanto que se registró que los desagües y el sistema de evacuación de agua funcionaron correctamente, evitando desbordes e inundaciones en zonas comerciales y residenciales y normalizando rápidamente la situación.

“Las áreas de Seguridad VCP y Defensa Civil se encuentran recorriendo la ciudad, por lo que solicitamos a los vecinos respetar las indicaciones del personal de seguridad”, expresaron desde el municipio de Carlos Paz

En tal sentido, por las credidas de los ríos serranos, el secretario de gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Claudio Vignetta, recomendó extremar precauciones.

Es importante alejarse del agua y de los márgenes, ya que de forma rápida e imprevista el río puede crecer a causa de la lluvia caída o por la apertura de válvulas de diques y embalses. Además, no se deben cruzar vados o puentes tapados por la correntada del agua, aunque parezca que puedan atravesarse sin peligro.

El nacimiento de los ríos serranos se produce en las partes altas de las montañas. Esto significa que, si bien en las zonas donde se encuentra el grueso de los balnearios, paradores o poblaciones el día puede estar soleado y agradable, en las cuencas altas es posible que esté lloviendo o bien continúe lloviendo. Por eso, es importante estar atento a los medios que brindan información inmediata sobre alertas meteorológicas por tormentas severas.

Al respecto Vignetta comentó: “Esperamos el nuevo informe del SMN para saber como seguirá la situación, mientras recomendamos extremar cuidados”.

Para reconocer cuándo se aproxima la crecida de un río, hay que observar si hay nubarrones en las zonas altas: puede ser un indicio de que está lloviendo en las cercanías.

Si el agua cambia de aspecto –pasa de ser cristalina a oscura– traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente.

 

 

Llegó la lluvia y trajo alivio en la temperatura: hay alertas para Carlos Paz