El exintendente de Villa Carlos Paz y exconvencional constituyente, Carlos Felpeto, volvió al centro del debate político local en el marco del debate sobre la necesidad de dar continuidad a la Defensoría del Pueblo o eliminar esta figura creada por la Carta Orgánica Municipal.

Felpeto se opuso durante la asamblea constituyente a la creación de esta figura en el año 2007. Su propuesta concreta, a 18 años de su instauración, es reformar ciertos artículos de la Carta Orgánica Municipal para adaptarla a los tiempos actuales, tras casi dos décadas de vigencia.

En una entrevista, el exintendente cuestionó el funcionamiento de varios organismos creados por esa normativa y, en particular, puso en duda la utilidad de la Defensoría del Pueblo.

La Carta Orgánica merece una adecuación después de estos años. Tiene muchos institutos que no se usan o que son muy costosos y no ayudan a la gobernanza, incluso la Defensoría del Pueblo“, afirmó Felpeto. Y agregó que algunas figuras institucionales, lejos de fortalecer la gestión pública, representan una carga para los vecinos: “Hay que estudiar sinceramente qué le hace bien a Carlos Paz y qué no”.

El exjefe comunal también hizo una crítica sobre el origen del cargo de Defensor del Pueblo, ya que durante su etapa como convencional se opuso a que el cargo fuese elegido por el voto directo. “Yo propuse en su momento que el Concejo de Representantes eligiera una persona entre la mayoría y la minoría, que representara a la sociedad y fuera el vocero de la gente ante el Concejo. Pero hubo un encarnizamiento por llevarlo a las urnas en una elección”, recordó.

Felpeto criticó, además, la baja participación electoral en las últimas elecciones de defensor: “Votaron unas 15 mil personas, menos del 30% del padrón. Es muy malo ese estándar y habría que haberlo analizado. La gente no fue porque no le interesa“, apuntó.

En ese marco, también opinó sobre la candidatura de quienes buscan utilizar esta elección como una especie de plebiscito, proponiendo cerrar la Defensoría desde adentro, como es el caso del candidato Santiago Juliá.

Si bien reconoció que es una propuesta válida dentro del juego democrático, advirtió: “El candidato que gane no tiene la autoridad para cerrar la institución. La Carta Orgánica lo impide. Podrá presentar un proyecto o impulsar un plebiscito, pero no decidirlo por sí solo“, más allá que su proyecto sea elevar al Concejo un proye

Finalmente, Felpeto consideró que toda reforma debe tener una mirada integral y estratégica: “Hemos declarado que esta es una ciudad eminentemente turística, pero si uno da una vuelta por el pueblo, no hay turismo internacional, ni regional ni nacional. La ciudad no está preparada en su infraestructura para recibir turismo en esta etapa“, subrayó, haciendo referencia a la necesidad de alinear la estructura institucional con los verdaderos desafíos de Carlos Paz.

Con estas declaraciones, el histórico dirigente vuelve a posicionarse en el debate público local, proponiendo una reforma estructural para reordenar prioridades y repensar el rumbo de la ciudad.

Foto: Luis Tórtolo