En su habitual presentación de los jueves, el ministro de Salud, Diego Cardozo, habló de la negativa de algunas ciudades del interior de acatar la recomendación del COE de volver a Fase 1 y restringir la circulación entre las 20 y las 6.

“En realidad, se dan recomendaciones conforme al análisis sanitario que se hace, tampoco quiere decir que esas recomendaciones tengan que acatarse de forma plena. Siempre uno trata de consensuar con la autoridad local porque sabemos lo que implica”, remarcó.

Y dijo: “Con respecto a Carlos Paz la derivación termina siendo a la ciudad Capital y uno trata siempre de llegar a un consenso y de acuerdo a eso es que uno busca en análisis de ciertos parámetros y llega a dar una recomendación”.

Cardozo explicó que “nadie conoce mejor el territorio que la autoridad local y está en su responsabilidad acompañar o no. No quiere decir que si no se acompaña una recomendación implica que hay una ruptura de vínculo”.

Algo similar planteó en relación al municipio de San Francisco, que tampoco acató la recomendación. ” Con el intendente de San Francisco tenemos una excelente relación, hablamos permanentemente y con respecto a Carlos Paz, la realidad de los dos distritos es totalmente distinta”, indicó y agregó: “Cuando uno da recomendaciones no sólo evalúa los casos que puede llegar a tener, evalúa muchos otros elementos o indicadores y principalmente la capacidad de contención del sistema de salud que tiene. Hoy San Francisco tiene un hospital provincial y en la gestión anterior invertimos más de 100 millones de pesos y está hecho nuevo. Tiene una capacidada de contención enorme”.