En la habitual conferencia de los jueves, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, habló sobre la implementación de la vacuna rusa en el calendario anual de Argentina y de otros temas referidos a la habilitación de nuevas actividades.
Sobre la apertura del tránsito de los cordobeses entre los departamentos, el ministro señaló que la decisión se dará a conocer este viernes luego de la reunión que mantendrá con funcionarios nacionales.
“Veníamos trabajando en la posibilidad de habilitar la circulación interdepartamental, pero esto depende de cómo se coordine el trabajo con las autoridades del Gobierno nacional”, expresó.
Por otro lado, desestimó las versiones que hablaban sobre la inminente reapertura de los espectáculos públicos. “Por el momento, no están en plan de habilitación porque estamos cursando una etapa complicada con la patología. Venimos teniendo resultados con ciertas restricciones y es el momento de apostar a consolidar”, dijo y apuntó que en los próximos 15 días se determinará qué hacer en torno a este tema.
No es el momento de ir a un paro
“Ir directamente a un paro no es el modo. No es ni el momento, ni el modo”, dijo el funcionario al referirse a la determinación de un grupo de médicos de iniciar una medida de fuerza por reclamos salariales y de recursos humanos.
Cardozo advirtió que nunca se había vivido una situación de pandemia como a la que asisten la Provincia, el país y el mundo; y advirtió que la mayoría del personal de salud no está de acuerdo con la medida.
La vacuna rusa, al calendario
Por otro lado, aseguró que “la idea es que la vacuna forme parte del calendario de vacunación. Eso no significa que sea obligatoria para toda la comunicad. No va a ser una obligación colocarse la vacuna”, aseveró
Y agregó: “No se le va a colocar a ningún argentino y menos a un cordobes una vacuna que no esté autorizada. Tiene que tener un preanalisis y un dictamen de la OMS. Luego viene la Anmat y es este organismo el que va a determinar si se puede colocar a todos los argentinos”.
Estamos en el pico
Sobre la incidencia del virus en Córdoba, el ministro de Salud aseguró que seguimos en el pico de casos. “En realidad venimos diciendo que estamos en le pico, que la curva tendió a amesetarse”, remarcó y agregó que el pico de incidencia de casos en la ciudad de Córdoba se dio el 8 de octubre, en el interior, el 15 de octubre y en cuanto a ocupación de camas, el día más crítico fue el 30 de octubre.
“Tenemos que garantizar que esa tendencia tenga una solidez dentro de una ciertas semanas epidemiológicas”; aseveró el ministro y añadió: “El promedio de casos por día viene descendiendo pero tenemos que consolidar esta tendencia para garantizar que no vayamos a tener un rebrote”.
Y acotó: “Es temprano para decir que pasamos el pico y es cuando más tenemos que apostar a seguir cuidándonos”.
Por otro lado, Cardozo señaló que se detectó que casi el 50 por ciento de los contagios se dieron con contactos estrechos no convivientes. Y el 85 por ciento se dio en los domicilios. “Las personas se juntan y ahí es donde se dan los contagios”, expresó.