El pasado sábado a la mañana, la empresa llegó a las instalaciones del IPEM N°190 Pedro Carande Carro con los materiales para comenzar con la construcción de nuevo edificio. Sin embargo, todo quedó en el depósito de los materiales porque al comenzar la semana, no se presentó nadie a trabajar.

Esto generó la preocupación de la comunidad educativa; quienes manifestaron que una vez más faltaron a las promesas y lo que consideran mucho peor, con el paso del tiempo crece la incertidumbre a la par de las excusas.

Este miércoles a la mañana, Carlos Paz Vivo! dialogó con docentes y miembros del Centro de Estudiantes y apuntaron directamente contra la empresa Construcciones y Servicios SRL, adjudicataria de obra.

Teresa López, una de las docentes, contó: “El sábado vinieron a entregan los materiales y los dejaron en el patio de la escuela. El lunes no vinieron a trabajar y el martes vino gente de la empresa dando explicaciones y diciendo que iban a venir hoy miércoles; tampoco lo hicieron”.

Y añadió: “Vemos que toda esta movida surge a partir de que los alumnos se movilizaron e hicieron la protesta; entonces notamos que trajeron los materiales y las visitas se reiteran sólo con la intención de conformarnos y calmar los ánimos; porque la obra concretamente no empezó”.

Una construcción de excusas

Hace más de 1 año que comenzaron las sentadas y manifestaciones organizadas por los alumnos con el acompañamiento de algunos profesores, que manifiestan su malestar no sólo porque no comienzan las obras sino porque afirman que a medida que pasa el tiempo están expuestos a más peligros.

Y desde entonces, sostienen que las reiteradas visitas por parte de las autoridades del Ministerio de Educación y la empresa no son más que para imponer excusas y dilatar los trabajos.

La última promesa, indicó una de las integrantes del Centro de Estudiantes, Emiliana Godoy, fue que el pasado lunes iban a iniciar los trabajos. Pero al no aparecer, sostuvo que se comunicaron con el responsable de la constructora.

“Hablamos y nos dijo que no vinieron porque los albañiles tenían problemas; que el domingo habían tomado demasiado y por eso no fueron el lunes. Esa fue la justificación del dueño de la empresa”.

Fue tal la sorpresa ante semejante respuesta, que convocaron a una reunión que se concretó este martes a la mañana, en la que, además del alumnado, participaron docentes y padres.

Una de las presentes fue la profesora Mónica Gerena, quien no salió de su asombro al expresar: “Estuve en la reunión y algo que nos preocupó y que desconocíamos, es que la empresa aún no firmó el contrato con la Provincia. Es decir: ganaron la licitación, aprobaron a la empresa para hacer la obra pero todavía no firmaron el contrato. Entonces, nos preguntamos en calidad de qué vienen acá, sobre todo por la seguridad de toda la comunidad educativa”.

Y agregó: “El dueño de la empresa dijo que está trabajando de buena voluntad y que quiere acordar con la escuela para que la tarea educativa sea afectada lo menos posible. Sin embargo, vemos un nivel improvisación muy grande. Hay una desorganización tremenda, no saben cómo empezar la obra y estamos realmente preocupados”.

Ante esta situación, desde el Centro de Estudiantes señalaron que van a evaluar junto a los profesores las medidas que tomarán en adelante y no descartan realizar nuevas manifestaciones.