El ministro de Economía, Luis Caputo, salió al cruce de la escalada cambiaria y de la caída en los mercados financieros con un mensaje directo a los operadores. En una entrevista, aseguró que el Gobierno defenderá la banda cambiaria acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “hasta el último dólar” y adelantó que en las próximas semanas se anunciarán los pagos de deuda correspondientes a enero y julio de 2026.
“Vamos a seguir defendiendo la banda cambiaria. El programa económico está hecho para que los dólares sirvan para sostener el techo de la banda. No nos vamos a mover de ahí y vamos a vender hasta el último dólar”, sostuvo el funcionario, luego de que el Banco Central tuviera que desprenderse de US$379 millones el jueves y acumulara ventas por US$432 millones en dos jornadas.
Un contexto tensionado
El contexto de tensión se reflejó en la fuerte baja de bonos y acciones argentinas, con pérdidas superiores al 14%, y en la disparada del riesgo país, que se ubicó en 1.453 puntos básicos. Caputo buscó llevar tranquilidad, al remarcar que el pago de los compromisos de deuda está garantizado: “No tengan ninguna duda que en las próximas semanas vamos a anunciar que los vencimientos de enero y julio de 2026 se van a pagar”.
Acompañado por su viceministro, José Luis Daza, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, además de otros integrantes del equipo económico, el ministro defendió los resultados alcanzados por la gestión: “Seguimos con superávit fiscal y primario, el BCRA capitalizado y la inflación controlada. Es una situación rara porque la macroeconomía está muy sólida”.
En otro tramo de sus declaraciones, apuntó contra la oposición, a la que acusó de impulsar un “ataque político” para desestabilizar al Gobierno. “Estamos viendo una cosa bizarra en el país, nunca se vio en la historia argentina algo así”, dijo.
También rechazó los vetos presidenciales a leyes votadas en el Congreso, entre ellas la de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y la de Financiamiento de las Universidades. “Si agregás un gasto tenés que decir cómo lo vas a financiar. Ellos no lo hacen, lo que demuestra que quieren romper el equilibrio fiscal”, criticó, aunque aseguró que esas medidas “no van a afectar el superávit”.
Caputo volvió a cargar contra Sergio Massa y el gobierno de Alberto Fernández: “Son todos los temas que ellos mismos ajustaron cuando eran gobierno. No vamos a volver al pasado. Lo que se hizo en estos 100 años, particularmente en los últimos 20, no funcionó”.
De cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, pronosticó un triunfo de La Libertad Avanza y elogió a Javier Milei: “Lo que hizo no se veía desde hace 120 años. La gente quiere mantener el rumbo”. Según el ministro, la composición del Congreso “va a cambiar fuertemente” y será “un mensaje para los políticos”.
Finalmente, cargó contra sectores de la prensa, a quienes acusó de intentar desestabilizar al Gobierno: “Competimos contra tipos que tienen el objetivo de voltearnos. Somos unos pocos trabajando contra cientos de miles que buscan lo contrario”.





