En el marco del Plan Integral Trianual para la Prevención y Asistencia de los Consumos Problemáticos de Drogas, en la mañana de este jueves el Auditorio Municipal fue sede de una capacitación para docentes sobre el consumo de sustancia en los establecimientos educativos.

“Venimos articulando con distintos sectores de la sociedad para poder enriquecer el Plan Trianual iniciado el año pasado. A través del Ministerio de Educación estamos haciendo una capacitación para docentes y directivos de las escuelas del nivel medio de la ciudad, porque nos parecía importante para el trabajar la problemática y la prevención en el ámbito escolar”, expresó la coordinadora de la Casa de la Juventud, Andrea Gutiérrez.

En tanto, Facundo Contreras, perteneciente al Equipo de Prevención de Consumo de Drogas en el Ámbito Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, sostuvo que “es una problemática que a todos nos preocupa y convoca; pero desde hace dos años estamos trabajando con mucho esfuerzo para llegar a todos los niveles educativos de las escuelas públicas y privadas”. Por tal motivo, expuso que se propician espacios de capación a docentes para brindar herramientas para el diseño, planificación e implementación de propuestas preventivas desde las escuelas, y orientaciones específicas de actuación e intervención ante episodios de consumo de drogas en los establecimientos.

Por su parte, Alonso Lázaro del Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo de la subsecretaría de Promoción y Calidad Educativa, explicó que la escuela está incluida en un Sistema de Protección de Derechos, que implica ciertas responsabilidades de intervención en el marco de la vulneración de derechos de los jóvenes.

“Hoy entendemos que la problemática del consumo de sustancias atraviesa a la escuela; y como los adolescentes pasan más tiempo en el colegio que en sus propias casas, poder nutrir a los adultos de la institución de herramientas técnicas acorde a la ley para que puedan intervenir, es una necesidad”, agregó.

Finalmente lanzó que las escuelas no refieren instrumentos estadísticos de las características de la problemática y las clasificaciones de sustancias de consumo. De todos modos, sostuvo que hay colegios que trabajan responsablemente y están involucrados; como otros que necesitan ponerse a trabajar y mirar el fenómeno de otra forma.

“Hoy nos vemos en un mundo donde el consumismo atraviesa todas las esferas, escenarios y edades. Es por ello que también se han iniciado acciones preventivas en el nivel inicial, porque entendemos que el consumismo va más allá de las sustancias en sí”, concluyó.