PhoTortul 1671
“Cantata del Puente y la doble amarilla”
Puente Uruguay – V. C. Paz
5 de Enero de 2020

Cantaba el turco Cafrune: “El Uruguay no es un río, es un cielo azul que viaja”. #Findelazita

Y en la Villa de Don Carlos Nicandro…el Uruguay no es un río, sino que…es un puente.
Un puente con doble línea amarilla, casi como el del flaco Spinetta y todo. ¿No me crees?!?
Allá vamos a mostrarlo, con Dron Ramón, hoy bajo los audaces dedos de Nico Depetris en los comandos, a buscarlo desde las alturas.

Más perspectivas extremas para la sorpresa y el agrado de los queridos carlospazonzos.

-Foto, Nico:

Click…click

El Puente Uruguay en postal cenital.

¿Otros nombres para un mismo puente?!?

Claro que sí:

-El ‘Puente Nuevo’ ya que era el que le seguía al Viejo (hoy Carena) en edad. El Negro estaba muy lejos por ese tiempo y no contaba.

-El ‘Puente Carretero’…de la nueva ruta (que se acortaba entonces) a Cosquín y el resto de Punilla.

-Para los viejos vecinos era el ‘Puente de la Mosconi’…por la legendaria gasolinera desde donde se largaban las carreras.

-Hoy los milenials ya le dicen ‘Puente Galería’…por la remozada reciente del binomio provincial de José Manuel & Juan…siempre ‘Compañeros’.

La postal de hoy, parece sacada del plano de un ingeniero o de la maqueta de un arquitecto.

Hasta los barquitos de la Familia Gómez parecen de juguete.

El parque de Malambo, antes Coyote…y antes aún parte los predios de la Familia Fargas y la Dra. Poretti…se muestran arriba a la derecha.

Es este Puente Uruguay que mostramos así, a 90 grados (como en Guía Seisdedos), el límite natural de Río y Lago.

En esa ‘doble línea amarilla’ muere el Río San Antonio, nace el Lago San Roque y te llega el multón de la Caminera (también creación de los compañeros José & Juan) si no la respetás. Allá Vos.

Queda, en esta inusual perspectiva, escondida por el asfalto, la galería maravillosa en la que se realizan todo tipo de eventos, presentaciones y conferencias. La Feria del Libro por nombrar alguno anual.

La pasarela lateral, de entramado calado, si bien NO quema las patas como el recientemente inaugurado Puente Centenario, produce mareos y vértigo a algunas personas al cruzarlo…y hábitos amorosos a tortolitos que cuelgan de la baranda sus candados con inscripciones babosas. Consta en este álbum PhoTortul.

Me despido de este posteo con un final a pura grieta. Cuando este puente fue construido, en la década del 50, numerosos vecinos (ilustres la mayoría) del centro de la Villa, se opusieron terminantemente a su construcción porque…lean bien:
“El Puente Carretero nos va a sacar los turistas de la Villa ya que pasarán de largo para el norte de Punilla, sin pasar por la General Paz- 9 de Julio”. SIC.

Este manifiesto lo encabezaba el querido Bernardo D’Elia con su firma, y muchas más, demostrando que las cosas, en tema de grandes obras, a veces deben ser analizadas en perspectiva más amplia. Ojo, no siempre se da así.

Los dejo con ganas de más…pero ya se sabe: ‘más no es mejor’…y seguiremos con cosas de puentes…antes que nos quememos.

#DronRamon

#VillaCarlosPaz

#PuenteUruguay