Carlos Paz Vota. Rodrigo Serna es el candidato a intendente del frente Carlos Paz Somos Todos. Se presenta por tercera vez para el máximo cargo municipal. Fue legislador del Frente Cívico y es presidente en uso de licencia de la Asociación Hotelera. Tiene 47 años y un hijo.

La entrevista

-¿Por qué buscas ser intendente de Carlos Paz?

-Porque hay mucho por hacer. Porque la ciudad se quedó en el tiempo se han desperdiciado muchos años en lo que a turismo se refiere. Todos los meses nace una nueva ciudad turística y hay que estar en constante evolución. Hay que hacer de esta ciudad turística un lugar donde la gente quiera volver, crear mejores y más variados eventos y generar cosas nuevas que atraigan al turista. Hay que direccionar al inversionista para hacer lo que no se está haciendo que es generar nuevos emprendimientos. Si bien desde lo privado se está realizando, desde lo público está bastante “amesetado”. Acá tenemos un gran número de departamentos y el 80% está vacío durante gran parte del año. Para eso hay que pensar en cómo hacemos para que cada fin de semana tengamos un evento bien promocionado y procurar que 3 o 4 veces al año se consideren icono de la ciudad, y así atraer turismo. Creo que Carlos Paz debe ser noticia todos los fines de semana, con una conjugación de eventos atractivos tantos públicos como privados. Este último fin de semana largo fue un fracaso para Carlos Paz con un promedio de ocupación que no llegó ni al 20%.

– ¿Qué otras cosas pensás que se pueden hacer para la ciudad además del turismo?

-Tenemos una zona gris que fue justamente creada para la radicación de industrias. Hay que trabajar para crear industrias que provean a Carlos Paz y que tengan la posibilidad de llegar a todo el mercado cordobés y del país. Todo tiene que ver con la planificación, tanto de la ciudad como del entorno urbano ambiental. Lo de la planificación es fundamental ya que nos falta planificación turística, eco ambiental, viviendas sociales cercanas a las industrias para evitar el transporte. El tema servicios es otro tema fundamental: hoy hay dos o tres Carlos Paz diferentes, por lo que hay que planificar y trabajar para unificar todos los servicios en toda la ciudad.

– Se dice que hay una grieta política en la ciudad…

– Sí, hay más de una grieta, y eso preocupa y mucho. Sé que si todas son alianzas en la ciudad es porque los partidos han hecho mal las cosas. Tenemos un candidato de un partido con casi 70 años que no dejó crecer a dos generaciones; tenemos a gente-como yo y muchos otros- que venimos del radicalismo y tuvimos que emigrar a otras opciones porque no nos daban la posibilidad. Hoy la juventud que milita en política en el 90% de los casos, es rentada; y la esencia de la política tiene que ver con la ideología, creencia, algún ídolo que todos nombran pero ninguno imita.

– ¿Cómo ves el tema de la crisis y sus efectos en los más pobres?

-Hoy tenemos una matriz turística muy importante que tenemos que aprovechar y no lo estamos haciendo, eso va de la mano con el empleo, el trabajo. Hay que sacar a la gente de la pobreza y del trabajo precario. Yo le digo a la gente que poco a poco vamos a ir generando empleo y de calidad, que tiene que ver con el re funcionamiento de la ciudad turística que todos queremos.

 

“Hoy tenemos una matriz turística muy importante que tenemos que aprovechar y no lo estamos haciendo”.

– ¿Cómo influiría el caso de tener un intendente de un signo político con un gobernador y presidente de otro?

– Lo de octubre aún es muy lejano. Schiaretti tiene muy claro la importancia que tiene Carlos Paz para el Gobierno de Córdoba y como eje de Punilla. Y viceversa: como por ejemplo en la recuperación del Lago San Roque. Y turísticamente hablando Córdoba Capital debe trabajar en conjunto con Carlos Paz.

– Haz sido uno de los candidatos más críticos de la gestión actual durante la campaña, como por ejemplo con el tema del gas. ¿Esto tuvo que ver con la campaña?

-Eso surgió en medio de la campaña y como todo tema que surja en este tiempo será tema de campaña política. Te recuerdo que hace algo más de un año también encabecé los reclamos con EPEC que es de la Provincia y eso un poco nos limitó; en las empresas donde tenga injerencia el municipio tenemos incidencia directa. Esto tiene que ver con muchos factores importantes para la ciudad en los cuales la decisión política del intendente repercute fuertemente.

– ¿Por qué lo tienen que votar?

-Porque creo que hemos conformado un grupo muy técnico y variado que ha trabajado elaborando serios proyectos para Carlos Paz. Nuestro partido ante que ser una alianza es un ‘armado’ que realizó un diagnóstico de la ciudad y está trabajando en proyectos que ataquen ese diagnóstico. Hay gente que nos acompaña, profesionales, trabajadores, estudiantes que no pertenecen a ningún partido político.

Ilustración: Fernando Brozincevic