Carlos Paz Vota. Carlos Felpeto es el candidato del frente CAPAZ, que conforman la UCR local, el Frente Cívico y dirigentes de otros espacios políticos. Felpeto fue intendente de Carlos Paz entre 1985 y 1991 y gobernó otros ocho años entre 2003 y 2011 desde la UCR. Además, fue candidato a la intendencia en 2015.

La entrevista

– ¿Por qué decidiste volver a ser candidato a la Intendencia?

-Fundamentalmente, porque por la experiencia que yo tengo, la ciudad requería que pudiéramos lograr hacer las cosas que en estos últimos años no se han logrado hacer. Tengo la capacidad, la edad y un grupo interesante dentro de CAPAZ que hemos logrado formar que es la reunión de vecinos en la que participan la UCR, la Juventud Radical, el Frente Cívico, Primero la Gente, Mujeres Córdoba, algunas iglesias de cultos no tradicionales y vecinos independientes. Así surgió la idea de darle una alternativa a Carlos Paz con un proyecto distinto que comprende el crecimiento, el desarrollo, la recuperación del turismo tradicional como también el estudiantil y el social, darle una impronta a la ciudad que actualmente está abandonada en cuanto a estética, limpieza y volver a dejarla tal como estaba en 2011 cuando dejamos el gobierno.

– ¿Cómo se llega a armar el frente CAPAZ con dirigentes que en otros tiempos estuvieron en las antípodas de la política local?

-No es mi caso porque yo hace mucho que no peleo con nadie. Podemos tener diferencias de concepto o ideas pero en el grupo no veo gente que esté peleando sino que está debatiendo y coincidiendo en ideas.

– ¿Qué falencias le ve al actual Gobierno que hacen pensar en una alternativa?

-Primero, me da mucha lástima porque veo que la democracia en Carlos Paz ha pasado a ser monocolor, desde las columnas de alumbrado hasta los autos de seguridad urbana, los juegos infantiles, las banderas de Carlos Paz y las remeras de Carlos Paz Unido son todas naranjas. Esa identificación de gobierno y partido pone en peligro muchas cosas, parece que fuera la continuidad de lo mismo que no es bueno para el sistema democrático. Ya hemos pasado años anteriores esta confusión de gobierno y partido y eso es algo malísimo.

En segundo lugar, hemos perdido mucha capacidad de recepción del turismo. Perdimos más de cien mil estudiantes. El transporte urbano es un desastre, la misma empresa funcionaba bien cuando éramos gobierno y ahora no tiene ni frecuencias ni horarios, el estado no controla como debe ser para que funcione. Se debería haber rediseñado el recorrido ya que la ciudad creció demográficamente con recorridos más cortos, con más frecuencias y con menos permanencia del pasajero dentro del colectivo.

-Felpeto es uno de los blancos principales de las críticas del avilesismo…

-Este Gobierno ha construido el relato de la mentira permanente. Primero, había planteado investigarme judicialmente y, para ganar una elección, le mintió a la gente diciendo que yo era corrupto y que tenía departamentos en todos los edificios de esta ciudad. Después demonizó a la Cooperativa y luego se las agarró con la Aerosilla. Sobre el faldeo de la montaña mintió también porque en mi gobierno reafirmamos el AP1 y AP2. Otra mentira es la que les dijo a los farmacéuticos sobre que yo iba traer la cadena Farmacity. Avilés ha relatado una mentira y ahora mucha gente se ha dado cuenta que él es una persona que no tiene honestidad y que principalmente no atiende a la gente.

– ¿Cómo ve una posible nueva gestión en este contexto de crisis que vive el país?

-El contexto actual del país es mejor que en 2003 cuando yo asumí, cuando no había una moneda, no había crédito, no circulaban billetes sino ‘papeles’. Es muy interesante lo que se viene para terminar las obras de infraestructura básicas de Carlos Paz y luego ponerse en línea con la Provincia, la Nación y los organismos internacionales para sanear el lago San Roque. Es fundamental ponernos de acuerdo con la sociedad carlospacense en lo que es la fase educativa, ecológica, de preservación del medioambiente para cuidar los recursos y hacer una ciudad sustentable. El desafío es hacer lo que sabemos: gestionar.

– ¿Cómo es su relación con el gobernador Schiaretti y el presidente Macri?

-En ambos casos es excelente. Tanto con Schiaretti como con Macri, con los ministros, los legisladores. Con Schiaretti inauguramos la Terapia Intensiva del Hospital. Hicimos la Costanera que este gobierno dejó caer por incapacidad de gestión ya que no terminaron de hacer el pedraplén y los muros de sostenimiento para que luego la gente diga que era una obra mal hecha de Felpeto.

– ¿Cuáles son los desafíos fundamentales en el futuro inmediato?

-Recuperar el turismo es fundamental y el tema medioambiental también. Terminar las cloacas, sanear el lago, la planificación sobre el nuevo ejido convocando a ingenieros, arquitectos, instituciones intermedias para saber qué piensan de la ciudad. A las instituciones prácticamente las han hecho desaparecer por lo que hay que recomponer el tejido institucional de la ciudad.

– Desde el Gobierno actual se plantea que es la gestión que más importancia y participación le ha dado a las instituciones…

-Eso de gestión comunitaria es un nombre de ‘cartón’, los centros vecinales están presionados, los obligó a hacer un acto en B° los Algarrobos para eximirlos de los impuestos municipales a los centros vecinales que tienen propiedad cuando eso se hace por resolución y no por decreto y aprovecharon para llevar al candidato transformando eso en un acto de campaña.  Avilés es un violador serial de la Carta Orgánica ya que treinta días antes de una elección no se puede hacer ninguna inauguración y las están haciendo todos los días. Los centros vecinales que no van son castigados, por eso van, es la realidad; igual que muchos empleados haciendo campaña a disgusto porque son obligados y temen perder el empleo.

-En tu gestión ¿no se hacía lo mismo?

-No para nada, de ninguna manera. Si en algún momento ha ido algún empleado era porque quería ir por voluntad propia, yo no andaba controlando si alguno faltaba ni obligaba a que salgan a repartir folletos.

Ilustración: Fernando Brozincevic