PhoTortul 1657
“Canasta navideña”
Supermercado BuenDia – V.C.Paz
Diciembre de 2019

Que ya no es el gordito simpático que repartía juguetes a troche y moche…es algo que a la vista de todos está.

Si hasta los pantalones se le caen.

La Macrisis pasó, y dejó sus huellas…y las nuevas medidas económicas aún no han dado tiempo a recuperación alguna. Es más, hasta peligra su ‘jubilación de privilegio’, (porque Papá Noel debería tenerla… como políticos y jueces)

La música funcional de supermercado ambienta la escena:
‘Peromiracomobeben lospecesenelrío…’

Luego de una rápida gira por las góndolas de segundas marcas, de elegir lo mas conveniente para el vitel toné, el budín sin frutas abrillantadas (la acidez mata) y las bananas para la infaltable macedonia de frutas, Santa Claus…San Nicolás…el Viejito Pascuero…o bien Papá Noel…pela la tarjeta y pide ‘Ahora 12’, lo que sumado a la bondad de los ‘precios cuidados’ y la canasta básica navideña, le van a permitir llegar (a duras penas pero llegar) a otra nochebuena, para algarabia de ‘todes les chiques’.

“yingolbel yingolbel…

Nunca entendí del todo esta historia tan intrincada por la cuál el nacimiento de un bebito en una cueva llena de bichos de corral, en pleno desierto, en el ejido de Belén, fruto del vientre de una madre judía y un inquieto espíritu, provoca que este voluminoso personaje, tan tapado de ropa polar, se tome el trineo de la hora 16 en una estación perdida de escandinavia y se venga a repartir suerte por estos lares…casi hasta el culo del mundo conocido.

Me lo explicaron varias veces pero no me entra.

….

‘Tomaluis mañanáes Navidad, un pandulce yunpocódevino… yaquenopuedescomprar’.

La cajera del super BuenDía, mas allá de su cansancio, lo trata con compasión disfrazada de cariño…y le pregunta;

-¿Trajo bolsa Don Noel?!? Porque por ordenanza no podemos dar más!!!

-Ho ho hoooooo…claro que Si, Nena. -Le responde a la vez que le pasa una de tela con una estampa de riBer campeón (es gallina, ni lo dudes) de la #CopaLibertadoresMadrileña.

-¿La Mamá Noel le dió la tarjetita para descuentos?!?

-No me dió la tarjetita, no no …ho ho Hooo…¡así que encima me van a retar!!!

Se levanta los lienzos.

Debería achicar el cinto de una buena vez.

Firma la tarjeta y de paso un autógrafo para el hijo de la cajera.

Saluda con sonrisa tristona.

Y allá parte rumbo a su trineo chino, previo mandarle a la patrona el wasap de rigor, desde su celu coreano, avisándole que está en camino.

Carga la bolsa.

Saca la alarma, arranca el trineo eléctrico de reconocida marca japonesa, acelera…y tiene un momento de ‘saudade’ por los viejos y queridos renos que ya no pueden acompañarlo debido a las campañas contra el trabajo animal.

Santa Claus se prepara entonces para recorrer, esta noche, la Villa de Don Carlos Nicandro, desde Costa Azul en el norte hasta Sol y Río en el sur, cruzando los 30 semáforos Carlospazonzos…y desde Matilde, allá arriba en José Muñoz, hasta el Far West de Colinas y Altos del Valle…previo intento de cruzar (si lo dejan) por el flamante Puente Peatonal del Centenario.

Te esperamos Papá Noel.

No corras…que te esperamos igual.

#PapaNoel

#PreciosCuidados

#UnPanDulceYUnPocoDeVino

 

Nota: Magnífica foto de mi amigo Charly Soto, cuyo ojo tocado por una varita mágica vió la escena, gatilló, y pensó que era adecuada para una croniquita navideña de Tío Luí.