Este viernes, mujeres de la Policía de la Provincia recorrió la ciudad en el marco de los 16 días de actividades en contra la violencia de género.

El pasado 25 de noviembre fue el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género, la Provincia lanzó el eslogan  “Córdoba se pinta de naranja” y la institución policial generó esta campaña.

“No podíamos estar afuera de este movimiento. Hemos hecho una capacitación puertas adentro para el personal policial femenino para concientizar sobre los factores que inciden a la violencia y cómo esto se transforma en una enfermedad social que no solamente aqueja a la víctima sino a todo su entorno familiar”, explicó la comisario Paola Prañuk.

Las mujeres de la Policía fueron capacitadas con personal especializado y psicólogas de la fuerza, que les brindaron herramientas para su propia vida y la asistencia a casos en los que se da este flagelo social.

“Las policías somos muchas veces las primeras interventoras en situaciones de violencia o ante un pedido de auxilio”, acotó Praniuk y añadió: “Entonces nos pareció oportuno esta fecha, estos 16 días de jornadas de capacitación que se van a llevar a cabo en la provincia”.

Herramientas

“Darle herramientas al personal policial es necesario para que puedan dar una contención certera; a veces por desconocer podemos cometer o inducir a una persona que es víctima de un error, en cambio con estas herramientas podemos ayudarlas a salir de esta problemática”, agregó la jefa policial.

El movimiento se va replicar en otras zonas del Valle de Punilla. “Queremos llegar en una primera instancia a las  mujeres y decirles que no están solas, que las acompañamos, que el estado tiene un abanico de posibilidades para que ellas puedan salir, que las policías le van a tender una mano”, dijo Praniuk.

Además, la comisario aseguró que han disminuido los pedidos de controles antipánico: “Bajo la supervisión hay 30 botones antipánico en la ciudad  y localidades cercanas. Hemos llegado a tener 65 y ha disminuido, esto es el reflejo de que muchas mujeres han tomado conciencia y no caen en la re victimización, mujeres que han pedido ayuda y han sido asistidas”, concluyó