La protesta se llevó a cabo este lunes en las cabinas de peaje ubicadas en Malagueño en la autopista Justiniano Allende Posse.

Este martes se conoció que la empresa Caminos de las Sierras  presentó una denuncia penal contra distintos gremios por la obstrucción.

Los gremios manifestaron su rechazo a los descuentos que el Gobierno provincial comenzó a aplicar en los haberes de los empleados públicos en concepto de aportes jubilatorios ante la crisis provocada por la decisión de la Nación de no girar los fondos para cubrir el déficit de la Caja cordobesa.

Protesta “ilegal”

Desde la concesionaria señalaron que la protesta se realizó en un punto crítico de desaceleración y detención, lo que incrementó de manera significativa el riesgo de siniestros viales, tanto para los usuarios de la ruta como para el personal que presta servicios en la estación de peaje.

De acuerdo a lo expuesto en la denuncia, durante la manifestación se identificó la presencia de diversos gremios, cuyos integrantes portaban banderas, pancartas y vestimenta identificatoria.

Además, voceros sindicales habrían señalado públicamente que se trató de una “acción sorpresiva”, con la posibilidad de que la modalidad se repita en los próximos días en otras estaciones o sectores de la RAC .

En ese marco, la empresa sostuvo que los hechos podrían encuadrarse en el artículo 194 del Código Penal, que reprime a quien impida, estorbe o entorpezca el normal funcionamiento del transporte terrestre, y solicitó a la Fiscalía que impulse la investigación correspondiente.

La presentación incluye además un pedido de habilitación de la feria judicial, atento a la gravedad y urgencia de la situación, y la constitución de Caminos de las Sierras como querellante particular, con el objetivo de colaborar con la investigación y prevenir que se repitan este tipo de episodios que, según se advirtió, ponen en riesgo la seguridad vial y la integridad de las personas que transitan por los corredores concesionados.