El inicio del año 2026 estuvo marcado por temperaturas extremas en Villa Carlos Paz y localidades vecinas, en una jornada sofocante que tuvo su correlato horas más tarde con un fuerte viento que en otros puntos de la provincia se convirtió en una fuerte caída de granizo.

De acuerdo al Informe de Temperaturas Máximas elaborado en el marco de los proyectos MATTEO, PREVENIR y el Club de Ciencias STEAM, este jueves 1 de enero se registraron marcas muy elevadas en la región, con picos entre las 14 y las 14.30.

La temperatura más alta se midió en el Barrio Centro de Villa Carlos Paz, en la estación ubicada en la Municipalidad, donde el termómetro alcanzó los 38,6°C. Muy cerca quedaron San Antonio de Arredondo (Santos Lugares – APRHi) con 38,0°C, Barrio La Cuesta (estación oficial EPEC) con 37,9°C, y Playas de Oro con 37,6°C.

También se destacaron registros elevados en Barrio Sarmiento (36,9°C), Barrio La Quinta (36,4°C), Barrio José Muñoz (36,3°C) y en San Antonio de Arredondo – Hotel Dante Delich, con 35,9°C.

En comparación con la jornada del 31 de diciembre, las temperaturas se mantuvieron levemente superiores, consolidando una seguidilla de días con calor intenso.

Tormentas severas y granizo en Córdoba capital

Mientras la región serrana atravesaba otra tarde agobiante, una fuerte tormenta con intensa caída de granizo se desató pasadas las 16 horas en la ciudad de Córdoba, especialmente en la zona norte, barrios Urca, Cerro de las Rosas y sectores del Gran Córdoba.

El fenómeno fue breve pero muy intenso: lluvias abundantes en pocos minutos, ráfagas de viento, visibilidad reducida y granizo de hasta tres centímetros de diámetro, que provocó destrozos en viviendas, vehículos y espacios públicos. También se reportaron caídas de piedra en Alta Gracia, Los Aromos y en la zona del aeropuerto, donde hubo autos dañados y anegamientos temporarios.

En ese marco, voló una cabina de peaje durante el temporal en la Ruta 9 Norte, a la altura del kilómetro 729 con el saldo de una persona fallecida.

Foto: Luis Tórtolo