El Festival Nacional del Tango comenzó su 39° edición en una agradable noche de viernes, donde la primera Noche de Gala en el Auditorio Municipal Carlos Gardel se inició pasadas las 20h con la espectacular conducción del gran Silvio Soldán y Agustina Vivanco.

La apertura del Festival estuvo a cargo de Roxana Rodríguez, la ganadora del Certamen de Voces. La cantante llegó a La Falda como finalista de la Subsede de San Nicolás – Buenos Aires, y logró llegar por primera vez a nuestro escenario mayor tras intentarlo seis veces.

Continuando con la destacable grilla de artistas que se disfrutó este viernes 21 de julio fue el turno de Rodolfo Tulián, un reconocido artista local que fue distinguido por el municipio.

El momento de la danza

Minutos más tarde llegaron los primeros pasos de baile sobre el escenario con el Ballet José Hernández, representado por Aldana Godoy Calligari y Maximiliano Garlatti. Ambos fueron semifinalistas del mundial de Tango 2023 en la categoría de Tango Escenario.

Llegó el turno de Esteban Riera, quien muy agradecido y emocionado vivió una increíble noche dentro de nuestro Festival. En el 2004, Riera se consagró ganador del certamen “El Solista de Tango” dentro del Festival Nacional de Tango obteniendo la posibilidad de grabar su primer cd como solista llamado “Soy Cantor”.Con un maravilloso repertorio regresó al escenario de La Falda dejando cautivo a un público que lo aplaudió tema tras tema.

Luego fue el turno de uno de los momentos más esperados con la actuación de Andrea Ghidone, quien desde el primer minuto marcó una presencia destacada en el escenario recitando canciones de tango acompañada de diferentes instrumentos como bandoneón, violín, piano y violonchelo.

Nombrando a grandes artistas, con una asombrosa presentación de baile, mantuvo a los presentes cautivos y atentos, transportando a los espectadores a su obra Madame Tango. Luego de ser aclamada por el público, Andrea detalló en la conferencia de prensa que hace mucho tiempo anhelaba ser parte del Festival Nacional de Tango logrando este 2023 ser parte de la grilla.

Homenajes

Silvia Lallana pisó el escenario acompañada de la Fractal Cuarteto de Cuerdas, llevando adelante un homenaje a la gran Eladia Blazquez. Lallana, quien también fue ovacionada por los asistentes, cantó grandes Tangos consiguiendo un Auditorio Municipal Carlos Gardel entusiasmado al escuchar su versión del clásico tema “Adiós Nonino” de Astor Piazzolla.

Además, el Festival Nacional de Tango fue reconocido por la Agencia Córdoba Turismo recibiendo por parte del presidente Alejandro Lastra una placa en conmemoración. Lastra destacó que el Festival es un orgullo para Córdoba y todo el país. Por su parte, la Ruta Internacional de Tango, ente que integra La Falda, destacó la organización de dicho evento y lo que implica a nivel turístico. El intendente Javier Dieminger recibió un presente entregado por Sergio Caseres, representante chileno de la Ruta.

Seguidamente, llegó la participación de un conjunto de músicos que llamó la atención de muchos. Amores Tangos, pisó La Falda con una visión particular e innovadora del Tango, la música latinoamericana, el jazz, la cumbia y más. Con un público aplaudiendo, acompañándolos al ritmo de cada interpretación, la banda con 15 años de trayectoria hizo vibrar a la primera Noche de Gala con gran entusiasmo.

Con un show que inició después de las 23:15 horas, la recientemente ganadora de su 4° premio Carlos Gardel, Lidia Borda se llevó las miradas, los aplausos y los grandes halagos de periodistas por el increíble show que brindó tanto musical como escénicamente.


Por segundo año consecutivo la Orquesta Escuela Municipal de Tango fue ovacionada de pie por su impecable y extraordinario repertorio. Dirigida por Mauricio Martínez el proyecto que se realiza desde 2017 en conjunto con el área de Cultura de la Municipalidad de La Falda volvió a consagrarse en el escenario mayor del Auditorio Carlos Gardel cerrando la presentación recordando a Osvaldo Pugliese con La Mariposa, un tema que llevaron adelante por primera vez.

Y para finalizar la primera Noche de Gala en lo que fue un Auditorio con más del 90% de las sillas ocupadas por público local y nacional, arribó al escenario el cordobés Ariel Ardit. Con asistentes que se animaron a empezar a bailar Milonga (previa a la Gran Milonga con Pablo Ramos y Los Herederos del Compás) el show se transformó en un salón de baile. También fue invitado a cantar Esteban Riera.

Con un impecable cierre, Ardit recibió halagos por parte de nuestros anfitriones Vivanco y Soldán, quienes junto al público solicitaron un tema más.

La grilla del sábado

El día sábado continuamos con la segunda y última noche de esta 39° Edición, con otra espectacular grilla conformada por destacados artistas, entre ellos el maestro Osvaldo Piro y Carlos Habiague.