El Gobierno de Brasil anunció esta semana que hará su ingreso formal a la acción que se presentó en contra de Israel por la situación en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas.
La acción fue encabezada por el gobierno sudafricano que acusó a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Según informó Folha de Sao Paulo, el ministerio informó que Brasil “se encuentra en la fase final de presentación de una intervención formal en el proceso, interpuesto con base en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”.
Para la diplomacia brasileña, los ataques recurrentes de Israel contra civiles no solo en la Franja de Gaza sino también en Cisjordania fueron “la gota que colmó el vaso” para acelerar la decisión del gobierno brasileño de formalizar su respaldo oficial a la acción.
“La comunidad internacional no puede permanecer inerte ante las atrocidades en curso. Brasil considera que ya no hay espacio para la ambigüedad moral ni para la omisión política. La impunidad mina la legalidad internacional y compromete la credibilidad del sistema multilateral”, afirma el comunicado .
Israel afirma que intenta evitar víctimas civiles en la medida de lo posible y justifica los ataques argumentando que Hamás utiliza a la población como escudo para proteger a sus propios miembros. El país afirma que tiene derecho a defenderse del grupo terrorista.
Imagen: REUTERS/Khamis Al-Rifi – Khamis Al-Rifi





