PhoTortul 1968
“Beto, el Hombre de los mil escapes”
Calle Esquiú – V.C.Paz
Noviembre de 2020
Gentileza de HEROES BAR

Los Almirón son 8.
Igual que los Orozco.

Y este de mi foto es el Beto, el mayor de todos, el de los ‘mil y un escapes’, pero no escapes mágicos como los del Gran Houdini sino… de los que se encargan de evacuar los gases de nuestros autos.

Aquí posa, para mi celu, a mitad de la fosa y bajo la cola de la #RenoletaEternautica en reparación.

-Sonreí, Beto, como cuando ves rodar una pelota.

Estoy escribiendo esto en el día 5 DM (después de Maradona) aunque la foto es de el día 5 AM (antes de Maradona) y los guiños con ‘La Pelota’, la que no se manchó, son ineludibles.

Con el Beto Almirón nos enlaza (además de la guita que me saldrá este arreglo) una historia de mil picados sabatinos en las canchitas del Poli, esas que cuidaba con esmero el popular Vizcacha Britos.

Llego recomendado a Escapes Carlos Paz, en la Esquiú, y medio que nos reconocimos al toque, aunque pasaron 30 años para ambos… lo que sumaría 60 si se acumularan las memorias.

-Yo a Vos te conozco de algún lado.
-Sí… Yo también.

El fútbol une y genera lazos invisibles, dentro y fuera de la cancha. Y estos perduran, aún adormecidos.

Los recuerdos brotan en cascada, con El Beto ya bajando a la fosa con sus herramientas, a hacer lo que sabe.

La charla es a los gritos, también como en el campo de juego.

“Mi Viejo era Luis Puro Almirón, ya fallecido, y a mi Vieja, Blanca Posadas, la tenemos con Nosotros. Está impecable La Viejita, a los 87 pirulos”; me cuenta el Beto mientras se le ilumina la cara… tanto por la emoción de hablar de La Mami como también por el azul de la soldadura autógena.

El Familión Almiron, Vino del norte de Córdoba, casi Santiago del Estero, a Las Jarillas primero. Ya en 1964 llegaron a Carlos Paz.

La lista completa, tras el Beto, sigue con Pancho, Quique y el popular ‘Tibu’ Almirón. Las 4 Chancletas son La Yoli, La Caty, Alicia y María.

El Beto laburó toda la vida.

Fue verdulero, trabajó en la Fiat, en Ferreyra, donde se hizo experto en soldadura… y se metió con los ‘Caños de Escape’ alla por 1982, en ‘ESCAPES SIERRA’ de los queridos Chiani & Giordano.

Ya por 1986, se cortaron solos,  frente a la Isaura (Hoy Estación Puma) con Miguel López como socio y para abrir su tallercito, eligieron el nombre del fundador:  Escapes Carlos Paz. Ya en 2006 se mudaron y le alquiló este local en calle Esquiú a Don Giovanmi Andorno, donde me lo vengo a encontrar.

El Beto entra y sale de la fosa con dificultad, los años y las lesiones de cancha le dejaron una ‘chueca’ típica de los futboleros.

“Jugué hasta el 2018, para la época del mundial. Se me cayó un flaco arriba y se me cortó lo que me quedaba de los ligamentos, que era un hilito apenas”. -Me dice mientras me muestra la camarita del escape, destruida también por el uso… también por el tiempo.

Es la vida.

Son los años.

Crueles para los fierros y para los huesos.

Y son años los que lleva Bero con ‘La Norma’, la aguantadora, y con la que tuvo 2 hijos: Gerardo y Ezequiel; y 5 Nietos Almironcitos.

Las batallas futboleras épicas que tuvimos, nos hacen reír 30 años atrás, pero eran bravas.
Los partidos duraban más de 2 horas, no recuerdo quién decía cuando se terminaba, pero si recuerdo que no había referi para putear… así que cada pelota dividida nos dejaba al borde de la batalla campal.

Recuerdo una ocasión en la que nos medimos, como Hearns & Hagler, con su hermano, el Tibu Almirón, con todos los otros rodeandonos… dimos 6… 7…8 vueltas y no tiramos ni una piña. Por suerte.

¿Más Nombres que puedan dar fe?!?

De mi lado… “Los Gin Tonic”: El Negro Defi, el Colo Vaccarone, el Tano Giordano, el Churqui Arias, el Willy Torre, el Arqui Giardina, German Livelli… el Chaco Altamirano al arco.

Del lado del Beto y el Tibu, el memorioso Ramon Amaya, el Tucu, El Flaco Pituelli, el Oso… y otros que Ramoncito me puede sumar luego.

El Fútbol lonapasiona. La T y Boca son sus amores hechos pelota. Beto tiene esa edad clave (como Yo) en la cual los queridos cordoobeses podíamos elegir 2 equipos, uno de allá para El Metro y otro de acá para El Nacional.
No sé si he sido claro.

El Beto termina su arreglo, hace números rápidos, casi con vergüenza, y me hace precio. Se que me hizo precio aunque ni me lo dice.
Codigos de vampiro.

Cosas del Fútbol.

Y Fútbol sin D10S.
LPMQLRMP.

Me acordé de esos años, entre el ’86 y el 90’… en que éramos tan felices, en México… en Italia… y en El Poli.

Gracias Diego… y gracias Beto.

#PersonajesDeLaVilla

#ElBetoAlmiron

#EscapesCarlosPaz