Ubicada al sur de las Sierras Grandes, El Salto del Tigre es una cascada cordobesa cuyo acceso se da generalmente desde Merlo, San Luis. Si bien no es la única en la que se da el fenómeno, se volvió un clásico de todos los inviernos llegar al lugar para ver cómo se congela cuando las gélidas temperaturas de la montaña se ubican por debajo de cero.

Alan Basi, guía de turismo activo de la agencia Cerro Áspero de Merlo, realiza la excursión habitualmente y este sábado al acompañar a un grupo de turistas al lugar se encontró con la bella imagen de la cascada congelada y su pozo cubierto de hielo.

“Estas fotos son todas del sábado, salimos bien temprano, a las 8 de la mañana desde Merlo, sabíamos que a esa hora estaba haciendo menos 5 grados. Así que creíamos que nos íbamos a encontrar con bastante hielo”, comentó Alan.

La excursión desde Merlo la realizan en 4×4, primero por el camino que sube al límite provincial, más conocido como “El Filo”. De allí hasta un puesto donde estacionan y comienzan un trekking. “Hicimos una caminata de una hora, un poquito menos hasta el salto y nos encontramos con la postal de la cascada congelada”‘, relata el guía.

El espectáculo es único y el grupo de excursionistas lo disfruta a pleno: “la gente se vuelve loca cuando ve la cascada congelada. No lo pueden creer” dice Alan y continúa “a veces, como que siento que no te creen que podría estar todo tan congelado”, “es un espectáculo para sacarse fotos, jugar con el hielo, agarrar cachos de hielo, pararse sobre el hielo donde se pueda. Se vuelve algo único que no se ve siempre porque no siempre está congelada”

La excursión no termina en El Salto del Tigre. Desde allí la caminata continúa y se llega a Pueblo Escondido, un pueblo minero abandonado con una magia muy especial.

“A esta excursión la hacemos combinada con el Pueblo Escondido donde también había algunas partes con con hielo, algunas partes del arroyo.”

A pesar del hielo y la temperatura, Alan cuenta que el día fue agradable en cuanto al clima. “Fue un día espectacular porque a pesar de que había hielo, había mucho sol, estaba completamente soleado. Después paró el viento, así  fue genial”, dice.

El guía recomienda animarse a realizar este hermoso paseo. “Son los mejores días del invierno, así que está para aprovecharlo, por un lado cuesta, pero por otro lado sirven para ver este tipo de espectáculos”,  asegura el guía.

Para contactar a Cerro Áspero excursiones:

web www.cerroaspero.com
Instagram @cerro.aspero
Whatsapp 2656406909