La Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz dio a conocer la estadísticas de la primera quincena de febrero. Además, solicitaron al municipio una serie de puntos para poder sostener su economía.

Pasaron 15 días de febrero, y entre ellos, el fin de semana de Carnaval, que era muy esperado para el sector turístico. Aunque fue exitoso por la concurrencia de turistas, sin embargo, no alcanza para suplir la inactividad que se dio por la pandemia durante varios meses.

De acuerdo a los datos aportados por el Departamento de Estadísticas y Censo de Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz (ASHOGA), la primera quincena de febrero dio como resultado un “50,4% promedio de ocupación, siendo el fin de semana de carnaval el más convocante”.

Según especificaron desde la entidad, la información fue suministrada por los socios e incluye a aquellos hoteles que decidieron no abrir sus puertas y también a los que ofrecen turismo estudiantil.

Destacaron que hubo una gran afluencia de turistas durante el último sábado, domingo y lunes. En esas fechas la ocupación alcanzó el “95%, cifra muy distante de la observada hasta entonces e incluso, lejana del viernes 12  que fue de 63.8% y del martes 16, que rozo el 51.2%”.

Los días que se vienen

El presidente de la ASHOGA, Leonardo González, aseguró que en paralelo están trabajando para lo que vendrá, que será un tiempo “bastante difícil y que a diferencia del año pasado nos encuentra sin capacidad económica como para resistir a otro parate”.

El hotelero dijo que pidieron a la Municipalidad una serie de consideraciones, para poder sostener la economía del sector.

“Solicitamos la exención de la tasa por servicio a la propiedad y de automotor afectados a la actividad desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021 inclusive; la alícuota cero para industria y comercio; planes de pago para las deudas tributarias y la anulación del sistema de tramificación para la tarifa de agua de la hotelería y la gastronomía”, detalló.

Justificó el pedido diciendo que vienen realizando “un esfuerzo desde hace tiempo y de hecho, hemos renunciado a buena parte de la rentabilidad con tal de mantener funcionando nuestros negocios”.

“Ahora esperamos gestos del sector público que nos permitan garantizar la continuidad de esas fuentes laborales evitando así el cierre definitivo”, cerró.