Es un servicio gratuito que presta para darle un destino final seguro a ese residuo altamente contaminante. Agustina Rodríguez, propietaria de la empresa familiar Ambiental Cord, destacó que es muy difícil que los comerciantes sean responsables con este desecho.

Ambiental Cord es una empresa familiar que desde hace 18 años se dedica a la recolección de aceite vegetal, que producen tanto los restaurantes como los domicilios particulares.  Esta asentada en Carlos Paz, pero trabaja en toda la Provincia. El destino final es la producción de biodiesel en una planta de Buenos Aires.

“Ofrecemos el servicio de recolección de aceite usado de freidora, ya sea para grandes generadores como restaurantes, rotiserías, hoteles y también para los pequeños, aquellos que se generan en hogares y escuelas”, acotó Agustina Rodríguez.

Para la recolección dejan un recipiente en comodato para que desechen el líquido y luego se encargan de retirar. “Generalmente llega con residuos sólidos, restos de comidas y lamentablemente a veces con mucha agua”, dijo.

Una vez en la planta, se hace un proceso de filtrado para retirar todo lo que sobra. “Se deja estacionado para que se separe bien el aceite del agua, a la que también se recupera y tiene un destino final seguro. Se debe destruir porque no se puede utilizar y es muy contaminante”.

Por otra parte, la propietaria indicó que tras ese proceso, el aceite queda sin ningún tipo de residuo y se destina al proceso de fabricación de biodiesel.

“Este aceite filtrado se acopia y se lleva a Buenos Aires, que es junto a Santa Fe, las únicas Provincias que tienen estas plantas. Todavía en Córdoba no sucede, y esperemos que se dé pronto”, sostuvo la joven.

Grandes generadores

En el marco de la cuarentena, Agustina señaló que el camión está haciendo el recorrido “una vez por mes”. Y destacó que la conciencia ambiental en nuestra ciudad “no está muy activa”.

De cien locales que pueden producir aceite, “no llegan a la mitad los que le dan una disposición final segura” al aceite usado. La joven dijo que de esos 40 locales aproximadamente “se están retirando ahora en cuarentena, entre 20 y 50 litros por mes. No es gran cantidad, pero se debe recolectar, teniendo en cuenta que 1 litro de aceite llega a contaminar hasta mil litros de agua”.

Hay que destacar que el servicio se brinda de manera gratuita. En eso acotó que algunas empresas cobran por hacerlo, “pero los comerciantes plantean porque lo hacen si luego venden ese material procesado. Más allá del dinero, esto es una responsabilidad empresarial e individual que se debe tener, ya que hay que darle una disponibilidad final a esos residuos”.

Y agregó que cuando no hay consciencia, “queda más cómodo desecharlo en cañerías, en la tierra, o dejarlo afuera y que alguien pase y se lo lleve, buscan la forma más fácil”.

Conciencia doméstica

La empresa comenzó con una campaña de concientización destinada a pequeños generadores hace 2 años, no solo en Carlos Paz, sino en toda la Provincia. “Se fueron sumando muchas localidades, las pequeñas deberían enseñarle a las con mayor población, porque son las primeras en sumarse, en pedir los recipientes y es donde más responden”.

Destacó por ejemplo, que en el punto de recolección ubicado en la empresa, que queda en nuestra ciudad, solo se recibieron 10 botellas en un solo año, lo que equivale a muy poca cantidad.

La joven aseguró que es una tarea difícil lograr que se comprometan con el destino final de este residuo. En un hogar se puede generar “1 litro por mes”. Y en ese sentido, dijo que hay que cubrir este aspecto también y que igualmente hay personas que se interesan por hacerlo pero no saben cómo.

Se recibe el aceite vegetal usado de lunes a viernes de 8 a 12 en Paraguay 1217