El jueves, en una votación reñida y polémica, los concejales aprobaron la modificación de la Ordenanza 6011 que establece adecuaciones en el organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal. Entre otros cambios, se incorpora un secretario de Coordinación de Gabinete y una Subsecretaría de Agua y Saneamiento.

Además de la modificación en la estructura orgánica de la Secretaría de Turismo y Deportes, la cual a partir de ahora incorporará bajo su dependencia a un “Director de Turismo” y un “Director de Deportes”; y de la añadidura de la “Dirección de Recursos Humanos” a la órbita de la Secretaría de Gobierno, hay otros cambios en el organigrama que son sustanciales.

La creación de la Secretaría de Coordinación de Gabinete es uno de los dos cambios más resonantes. Es que el funcionario que ocupe este cargo tendrá un rol más que importante dentro de la estructura municipal de gobierno,  ya que, como dice la modificada ordenanza, deberá “asistir al Intendente Municipal en la conducción política de dicha administración general”, “ejercer las atribuciones de administración que le delegue el intendente”, “coordinar y controlar las actividades de las Secretarías y, de las distintas áreas a su cargo realizando su programación y control estratégico”, entre otras competencias.

Por el momento se desconoce el nombre y apellido del funcionario que ocupará este rol fundamental, al que muchos etiquetaron como un puesto con atribuciones parecidas a las de un “Viceintendente”.

Un área manejará el agua y la Coopi puso el grito en el cielo

Con la aprobación de las modificaciones en el organigrama, se crea la Subsecretaría de Agua y Saneamiento, la cual dependerá de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental. Esto generó el rechazo absoluto de los trabajadores de la Coopi, quienes asistieron a la sesión del Concejo de Representantes para manifestar su posición, considerando que la creación de esta área es un avance del gobierno de Avilés en el intento por municipalizar el servicio de agua que presta la cooperativa.

Según la ordenanza, la nueva Subsecretaría de Agua y Saneamiento tendrá como funciones:

– Prestar o hacer prestar, administrar y ejecutar por sí o por entes prestatarios, el servicio público de agua y desagües cloacales cedido por la Provincia a los Municipios conforme Ley de la Provincia N° 7.850 y Marco Regulador para la prestación de Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales de la Provincia de Córdoba fijado en Decreto N° 529/94 de la Provincia de Córdoba.

– La captación, potabilización, conservación, transporte, distribución y comercialización del agua para bebida, higiene y uso de la población.

– La recolección, conducción y tratamiento de las aguas servidas y líquidos residuales en general, -excluidos los pluviales-, y su vertido en cauces, cuerpos de agua u otro medio de disposición final.

– La facturación y cobro del servicio a los usuarios.

– Asistir al Intendente Municipal y al Secretario en todo lo referente a la ejecución y control de las obras para la prestación del servicio público de agua y desagües cloacales.

– Planificar el abastecimiento urbano, ejecutar, construir y mantener las obras e infraestructura para la prestación del servicio de agua y desagües cloacales.

 – Fiscalizar y evaluar el cumplimiento de los Planes, Ordenanzas, Decretos y Resoluciones relacionadas con los Servicios Públicos de su competencia.

 – Las relaciones con la autoridad de aplicación provincial que entienda en el servicio de agua y desagües cloacales.

– Administrar el registro y dotación de personal afectado o destinado a la actividad prestacional especifica del servicio de agua y desagües cloacales.