Gobernación 2019. El intendente Esteban Avilés debutará el domingo en la arena política provincial como candidato a una banca en la Unicameral dentro del esquema Hacemos por Córdoba, que lidera el peronismo provincial.

En esta entrevista, hablar sobre la decisión que tomó y sus posibles consecuencias políticas y lanzó críticas hacia el radicalismo y sectores de la oposición local.

¿Cómo llegó a la toma de la decisión de ir con el esquema de Hacemos por Córdoba? ¿Evaluó el costo político de su decisión?

– Siempre trato de sacar afuera los intereses personales por los sectoriales, porque eso a veces nubla la decisión política y el trabajo de proyectar equipos y complementarse. Con la coyuntura que logramos en Carlos Paz Unido demostramos que, más allá de lo ideológico, cuando se profundizan las responsabilidades públicas en las necesidades reales de la gente y que la gente marca cuáles son las prioridades, el instrumento que se va formando en lo político es una herramienta válida hacia adelante. Y creo que en la Provincia se instaló algo similar. Hemos tenido un rol muy importante en la Mesa Provincia- Municipios y por eso hay que agradecerle mucho a Schiaretti y a Massei y a todos los intendentes y presidentes comunales de la provincia que, fuera de un periodo electoral, logramos un trabajo muy importante en cómo legitimar la prioridad. Uno, que tiene tantos años en política pública, sabe cuando el Ejecutivo nacional, provincial o municipal tiene intenciones realmente de contener y trabajar o simplemente hacer una situación escénica. Creo que eso consolidó una fuerte relación que fue muy positivo para Carlos Paz, la región y toda la Provincia.

-Se hizo muy estrecha la relación con el gobernador ¿Qué pasó con el radicalismo, su partido de origen?

-Schiaretti es un gobernador que, como pocos a nivel provincial en la historia, va a quedar más allá de lo que es su estructura partidaria que es el PJ, reconocido por la institucionalidad y el vecino cordobés. En Carlos Paz hemos instalado que en la gestión pública se trabaja desde la honestidad, la buena fe, la transparencia, el interés general sobre el particular y esta coyuntura ideológica se fortaleció. Y a nivel Provincia no es que yo me sumo; yo fui parte de la creación de Hacemos por Córdoba. Fui parte de que el progresismo, sectores del radicalismo y el vecinalismo trabajen esta coyuntura provincial en la que el protagonista ha sido el gobernador. Hace 35 años que Carlos Paz venía trabajando para tener el nuevo ejido y tuvimos en estos últimos dos años el acompañamiento del Gobernador y de Massei. Finalmente, se dio y el único sector político de la provincia que votó en contra del ejido, siendo claramente un operador inmobiliario de las torres que se habían instalado como proyecto constructivo, es el radicalismo por orden de Mestre. Entonces, cuando uno ve que hay candidatos que de estar en el poder van a jugar totalmente en contra de la naturaleza ambiental, social y urbanística de la ciudad; se profundiza mi responsabilidad y tranquilidad en la toma de decisiones. Yo jamás acompañaría en la lista a un gobernador que le falte el respeto a mi ciudad más allá de lo ideológico y aunque a mí me convenga desde lo electoral. Porque eso ha pasado durante mucho tiempo.

-¿Cómo sigue su relación con dirigentes radicales con los que ha compartido reuniones y militancia en otros momentos como en el caso de Eduardo Arduh, intendente de La Falda y candidato a legislador por Córdoba Cambia?

-Hay muchos que están en la lista de Mestre y de Mario (Negri) que son amigos míos. Cacho Arduh, a mi entender, ha sido de los mejores intendentes que ha tenido la región en los últimos años y, en ese sentido uno valora y entiende la posición política de los dirigentes del radicalismo. Pero en lo personal, no puedo acompañar a un candidato que ha mostrado un desinterés y un concepto inmobiliario que es propio de Carlos Paz a los años anteriores al 2011. En esto todos me conocen, y ahí si creo que tendría que salir a dar explicaciones porque no tendría conceptos de valores y de gestión pública con la gestión de Mestre y menos teniendo en cuenta el antecedente de la relación que tiene con los empresarios y la parte legal de los empresarios en lo personal y político. El mismo radicalismo fue el operador. Horas antes de votar en la Legislatura, se apersonaron dirigentes del radicalismo provincial cercanos a Mestre con los empresarios privados. Fue la primera vez que legisladores de un partido con operadores inmobiliarios trataron de trabar un ejido unas horas antes en una Comisión de trabajo: eso es Mestre.

Ideología y trabajo público

“Tengo esta formación ideológica pero el radicalismo no me nubla, me potencia en la confraternidad, en el trabajo público”, expresó el intendente Avilés en otro tramo de la entrevista. “La ideología no es una escusa para ir en contra de los intereses de la ciudad. Entonces, aquellos que dicen que la ideología tiene que mantener una estructura, cuando sabés que claramente eso atenta contra la ciudad; eso es lo que verdaderamente hay que explicar”.

Y reiteró: “Al gobernador no le hacía falta sumarnos a nosotros en lo electoral, porque ante la situación de Cambiemos y la UCR tenía un panorama más accesible para un triunfo electoral y nosotros cerramos el acuerdo después de la división de la UCR y el PRO”.

-¿Cómo piensa que se dará el proceso hasta el 30 de junio, con las elecciones municipales?

-Desde el 2011 hubo un cambio de paradigma en la ciudad y desde esa fecha, 30 años para atrás fue todo similar más allá del color político del dirigente. En Carlos Paz tiene más de 300 instituciones intermedias y con las únicas con las que pudimos haber tenido una situación compleja en lo político y en la construcción del trabajo son las que estaban totalmente politizadas y distorsionadas en sus conceptos como la Hotelera y algunas más dirigidas por personajes o personas que querían usufructuar la puesta de escena de la institución para proyectarse como intendentes. Eso pasó con Sansone, con Serna y esto es una realidad que terminó dándonos la razón con el tiempo. Los espacios políticos de oposición se acuerdan de los vecinos un mes y medio antes y para llegar a un cargo, porque ni siquiera tienen un proyecto alternativo.

-¿Por qué pensó en Daniel Gómez Gesteira como candidato a intendente?

-Con Daniel hemos tomado profundas decisiones juntos. En gestión, hoy  Daniel debe ser claramente en Carlos Paz quien más sabe. En la oposición son todo lo mismo. Con todo respeto, no hay proyectos y no hay experiencia; y en la experiencia que han tenido han hecho las cosas mal. Creo que han tenido una fuerte coyuntura durante nueve meses diciéndole a la sociedad que son todos buenos y amigos; y allí se priorizó lo personal.