Luego de varias presentaciones ante la prensa de la gerencia de Aerosillas SAIC en torno al conflicto con el municipio por el intento de expropiar tierras de la firma, el intendente Esteban Avilés rompió el silencio de radio en torno al tema y salió al cruce del planteo de los propietarios de la empresa.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno sostuvo: “Hemos escuchado al empresario (Eduardo) Nicollier mintiéndole al vecino y faltándole el respeto a la ciudad, porque en la situación que está planteando está tratando de disimular lo que realmente pasa”. 

La semana pasada, la gerencia de Aerosillas SAIC presentó una nota ante el municipio y el Concejo en la cual ofrecieron ceder 34 hectáreas sin costo a cambio de que se deje el salón de fiestas a la firma.

Avilés apuntó que el propietario de la empresa “no ha respetado la ley ni el marco legal de la ciudad” y manifestó en 2009, cuando él era presidente del Concejo, “llegó con un proyecto para realizar un salón de fiestas ubicado en terreno de su propiedad, pero sujeto a una aprobación porque está en área protegida porque es en zona de montaña”.

“La reglamentación exigía que el comerciante trabaje con el Consejo de Planificación Urbano Ambiental para que de allí salga un cargo a favor del Estado. Pero luego de 3 ó 4 reuniones formales el empresario manifestó que no iba a hacer ningún cargo a favor de la Municipalidad porque ya le había dado mucho al pueblo”, expresó el intendente y aclaró que el proyecto de expropiación que el municipio envió al Concejo ““no afecta el movimiento económico que lleva adelante Nicollier con las aerosillas”. Y dijo:” Las pérdidas de trabajo que plantea Nicollier y todo lo que ha tratado de instalar, es una gran mentira”.

“El empresario terminó enojado diciéndome que iba a conseguir de Felpeto lo que no consiguió del Concejo”, memoró Avilés.

Fundamentación

En otro tramo de la conferencia, el intendente sostuvo: “Obras Privadas no tenía competencia para aprobar el proyecto; pero sin embargo este señor comenzó con las obras y a los 5 meses nos enteramos que obtuvo una firma de Obras Privadas aprobando los planos del lugar”. Y acotó: “Desde ese momento, el empresario no tuvo la habilitación municipal habida cuenta que le debe un cargo a la Municipalidad y que debía sujetarse a la reglamentación existente en su momento que era la concertación”.

“Estuvimos seis años tratando de que se sujete a la reglamentación pero no”, dijo Avilés y añadió: “A veces parece que tener un éxito económico los lleva a tener la conducta de creer que están por arriba de todo. Hubo situaciones similares con otros empresarios que tenían relación directa con el poder político y se creían dueños de la ciudad”.

En cuanto a la propuesta de Aerosillas Saic de ceder tierras, el intendente remarcó: Este empresario al ver que el Estado avanzaba con la expropiación, ha presentado una donación al Ejecutivo Municipal y lo elevó al Concejo de Representantes. La iniciativa coincide con lo que en su momento (2009) planteó el Concejo y el CPUA, por lo cual es importante que haya visualizado que la única salida era cumplir con la ley y con el vecino de Carlos Paz. Donde se resuelve esto es en el Concejo de Representantes, el empresario será notificado para que se presente allí y los concejales evaluarán la propuesta”.