El intendente Esteban Avilés fue entrevistado este lunes en el noticiero VCP Hoy que conduce Jorge Perea y disparó munición gruesa contra los dirigentes de la oposición.

Se refirió a la crisis interna de la UCR local que derivó en la intervención del partido por parte del Comité Provincia, y a su relación con dirigentes del peronismo provincial luego de sumarse a la lista de Hacemos por Córdoba que encabeza el gobernador Juan Schiaretti.

La intervención del Comité de la UCR

“Ha sido grave esto de romper la institucionalidad”, remarcó el intendente en la primera parte del reportaje y recordó la situación planteada entre 2010 y 2011 cuando el exintendente Carlos Felpeto interpuso un amparo en el Tribunal Superior de Justicia para que se le dé la posibilidad de presentarse para un tercer mandato.

“Felpeto era intendente y fue por la tercera reelección e hizo un planteo ante el Tribunal Superior de Justicia en contra de la Carta Orgánica y el Comité Provincia por unanimidad respaldó el planteo ilegal de Felpeto”, expresó y añadió: “Eso para nosotros fue algo muy grave, que el radicalismo no respete la ley, el orden y el marco institucional de cada ciudad”. Y relató que el final de ese proceso fue la negativa del TSJ a la intención de Felpeto.

En cuanto a la situación actual, indicó: “Llegamos a 2019 con la intención de que la parte orgánica radical, como teníamos otros sello, sea parte de Carlos Paz Unido. Se ganó el Comité de circuito tanto de mayores como de juventud diciéndole la verdad al vecino: la columna vertebral de Carlos Paz Unido ha sido radical”.

Y agregó: “El Comité de Circuito, como hizo el 90 por ciento de los comités de la provincia define que su candidato sea Daniel Gómez Gesteira, un radical con participación permanente en la vida interna del partido. El mestrismo con su conducta histórica verticalista y fuera de lo institucional atacó la resolución del comité”.

Luego, aseveró que el radicalismo se tiene que dar un profundo debate interno. “Están persiguiendo a la decisión del Comité local de mayores y juventud por una lectura de mi posición política provincial cuando otros circuitos han tenido una conducta similar y no los han intervenido”.

Y dijo: “En mi despacho tengo la foto de Illia y de Alfonsín y cuando salgo de mi despacho los miro a mis hijos a los ojos.  Actúo como radical porque lo tengo como una forma de vida incorporada”.

La oposición

En otro tramo del extenso reportaje, Avilés sostuvo que la oposición está buscando “acomodarse” para la elección de junio. “En la oposición están tratando de acomodarse en los cargos y es complicado porque el que maneja este gobierno es el vecino”, dijo.

“Felpeto, Caserio, Serna, Lizarriturri, Sépola, la Cooperativa Integral, son los sectores que han marcado el por qué de Carlos Paz Unido. No tenemos poca memoria porque ellos son los responsables de lo que pasó en Carlos Paz en los últimos años”, expresó en otro tramo de la entrevista.

Mirá el reportaje completo a partir del minuto 13 del siguiente video.