Ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo municipal de Cosquín, un grupo de unas 50 familias que se ven afectadas por la nueva traza de la continuidad de la Autovía de Montaña, convocaron a la totalidad del Cuerpo Legislativo para exigir precisiones sobre la obra.

Denuncian que la comunidad desconoce los planos y la traza concreta de la obra, por dónde pasará la autovía, qué chacreros serán afectados, cuáles son los lotes mayormente involucrados, a qué familias les expropiarán los lotes, entre otros puntos.

Gustavo Yeti, uno de los vecinos afectados, contó a Carlos Paz Vivo! que “aparentemente el proyecto avanza sobre el paraje Las Tunas, donde residimos 50 familias que nos vemos perjudicados porque tenemos nuestras pequeñas producciones de subsistencia diaria y esta obra atravesaría a las propiedades”.

Yeti dijo que pidieron una entrevista con Caminos de las Sierras y con el intendente Gabriel Musso para que les precisen cuál es la traza exacta y qué lotes van a ser afectados por las expropiaciones, cómo les van a pagar, a quién y de qué manera.

Sin embargo, manifestó su descontento y enojo por el resultado que obtuvieron de la entrevista con el mandatario local: “nos atendió y nos dijo que no tenía esa información y que no nos pongamos duros porque no nos iban a pagar las expropiaciones; que cualquier cosa nos dirijamos a la Provincia. Y que no iba a haber modificaciones; en todo caso si nos quedaba la casa de un lado y el gallinero del otro, nos iban a hacer el favor de correrlo”.

Por el contrario, dijo que desde Caminos de las Sierras “nos atendió Alves y nos brindó muy amablemente toda la información y se puso a disposición”.

No obstante, fue crítico con la posición de los ediles de Cosquín al manifestar que “los concejales nunca aparecieron, ni oficialistas ni opositores”. Y agregó: “Nosotros tenemos que ir a buscar la información porque nadie aparece ni dice nada”.

Por eso, señaló: “hicimos invitaciones a puño y letra y se las entregamos a cada uno, porque los convocamos para este viernes a las 13 en el barrio, para decirles lo que pensamos y queremos”.

Finalmente aclaró: “Dentro de las familias hay opiniones divididas. Hay algunos que estamos en contra de la autovía en sí y otros que no; pero todos coincidimos en que por nuestras tierras no deben pasar. No nos identificamos con ningún grupo político ni ambientalista. Esto es un reclamo de vecinos que estamos siendo afectados por esta situación”.