En la tarde de este miércoles, el centro vecinal de barrio Miguel Muñoz “B” fue sede de la última audiencia pública del año, en la que se pusieron a consideración de la ciudadanía varios proyectos. El aumento del transporte público de pasajeros fue el punto por el que más oradores se presentaron; pero no el único, porque el incremento de la tarifa del servicio de agua potable y tratamiento de líquidos cloacales también tuvo su tratamiento.

Con carteles incluidos

Que, según los usuarios, el servicio es deficiente, no es novedad. Por lo menos así lo vienen manifestando desde hace mucho tiempo, y más en estas ocasiones donde advierten la llegada de un nuevo golpe al bolsillo, y que no presienten que haya cambio alguno en la calidad de prestación del servicio. En este sentido, fueron varios los vecinos de diversos barrios de la ciudad que se autoconvocaron a la audiencia para tomar la palabra y manifestarse ante los concejales.

Una de ellas fue Rocío Agüero, joven usuaria del transporte urbano: “Ya reclamamos muchas veces, y mucho más por un aumento a 15 pesos, lo cual no lo vale. Nos organizamos y juntamos 300 firmas de gente que también está en contra de esto”.

Asimismo, enumeró los inconvenientes que viven a diario: “Venimos apretados siempre. Además, a la tarjeta de pago nos la cobran 35 pesos, y a veces se bloquea sola y tenes que ir a comprar otra. Si no tenes carga no subís al colectivo, porque muchas veces la gente no tiene, entonces no te dejan subir y podés llegar tarde al trabajo o faltar al colegio”.

Por otro lado, otra de las oradoras que se presentó por dicho punto, Florencia Chávez, destacó: “Colinas es el sector más desfavorecido por su gran concentración de gente, y es el sector de más bajos recursos. Ahora el boleto se va a 15 pesos, y no sólo va a  ser un impacto al bolsillo que repercute en la calidad de vida, sino que también es otra forma de desvalorizar y de avasallar derechos. El Estado municipal no puede dejar libre a una empresa privada; el servicio de transporte repercute mucho en la vida de las personas”.

Y arremetió: “La audiencia de esta tarde fue puesta a propósito para que la gente no venga, porque es en una fecha horrible y en un horario que perjudica. Y eso se advierte desde el momento en que la anunciaron apenas 1 sólo día antes. Es un servicio ineficiente y hay un Estado que desoye a los vecinos”.

Usuarios del transporte reclamando el contra de la aprobación del aumento del boleto.

Tarifa de agua y cloacas

El incremento en la tarifa del servicio de agua potable y tratamiento de líquidos cloacales fue otro de los puntos tratados. Y fueron los mismos trabajadores de la Coopi quienes se expresaron al respecto, y plantaron dudas sobre el accionar del intendente Esteban Avilés y su decisión repentina de otorgar un aumento, cuando hacía dos años que, pese a las solicitudes, se los venía negando.

“Lamentablemente al no darse durante dos años tuvimos que recurrir a la capitalización. No nos quedaba otra, si no la cooperativa corría riesgos no sólo de fundirse e ir a quiebra, sino también de no llegar a prestar los servicios como correspondía. Siempre tarde las cuestiones con este intendente. Pero lo curioso es que ahora aprueba de buenas a primeras un incremento de casi el 68% en el servicio de agua. Creemos que es fundamentalmente debido a las apetencias personales que tiene de hacerse con la Cooperativa Integral, cosa que todavía estamos en un proceso judicial”, apuntó Oscar González, quien se presentó como orador.

Finalmente sostuvo: “Ahora aumentan todo junto y evidentemente es un impacto para el bolsillo de los vecinos. Creemos que es fundamentalmente por un hecho político, que busca el intendente personalmente y que está totalmente equivocado en su accionar. Se le incrementa un 68 por ciento al básico. Pero de todas maneras, con este aumento bajaríamos en la misma proporción el porcentaje del rubro capitalización”.

Público presente en la audiencia pública.