Se pueden realizar visitas diurnas y nocturnas con turno. Este jueves el gobierno de Córdoba hizo el lanzamiento de Astroturismo.

A 29 kilómetros de Carlos Paz y a 50 kilómetros de Córdoba capital, se puede llegar a la Estación Astrofísica de Bosque Alegre, que pertenece al Observatorio Astronómico de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El pasado jueves, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés y la directora del Observatorio, Mercedes Gómez, presentaron oficialmente la propuesta de Astroturismo del gobierno de la Provincia en la Estación de Bosque Alegre.

Esta es una visita ideal que conjuga la ciencia y el turismo. Se puede recorrer el observatorio, conocer su historia como así también aprender algunos datos sobre la astronomía mundial.

En las visitas nocturnas, si las condiciones climáticas lo permiten, se podrán realizar observaciones con el telescopio secundario.

La Estación Astrofísica de Bosque Alegre “cumple 80 años en este 2022”, señaló la directora del Observatorio, Mercedes Gómez, quien detalló que durante todo ese tiempo “se atendió a los turistas y a los cordobeses interesados por la astronomía. A todos los que gusten, les acercamos el cielo de alguna manera”.

Desde la mitad de enero, dijo que finalmente retomaron la presencialidad, lo que representa un momento importante, porque más allá de que se siguió trabajando de manera virtual, no es lo mismo, ya que la gente ahora puede visitar los lugares.

Por su parte, el ministro Pablo De Chiara, destacó que es “un gusto hacer este lanzamiento porque fue un trabajo colaborativo entre distintas instituciones. El Astroturismo tiene una capacidad de atracción muy fuerte y lo vemos en la cantidad de personas que se acercan espontáneamente a Bosque Alegre”.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, manifestó que hay muchos municipios que ya trabajan este producto y “ya no es un accesorio ni un complemento, sino que ya tiene existencia propia. Hoy estamos trabajando la ley de Turismo Alternativo, y esto tiene que estar presente, para poder llevar a Córdoba a otro esquema”.

Lo que hay que saber

  • Visitas diurnas

Desde el  14 de enero hasta el 27 de febrero, de 10.30 a 13 y de 15.30 a 18.

Entrada: mayores 100 pesos; menores de 12 años 60 pesos. No es necesario hacer reservas.

  • Visitas nocturnas

Todos los viernes y sábados de enero y febrero a partir de las 20. El cupo está limitado a 30 personas por noche. Las personas interesadas deben hacer reservas con anticipación por correo electrónico a la dirección: difusion@observatorio.unc.edu.ar, especificando en cuál de las noches desean participar y cuántos lugares desean reservar (máximo seis lugares por solicitud).

Valor de la entrada: mayores 150 pesos, menores de 12 años 100 pesos.

En marzo, según especificó la directora, las visitas se van a restringir y solo estará abierto los fines de semana.