La sede de tribunales en Carlos Paz

Hace algunos días, tanto el sitio web como los sistemas del Poder Judicial de Córdoba sufrieron un ataque de hackers que provocó serios daños y la caída del sitio principal.

A raíz de esta situación, las unidades judiciales debieron adaptar su modalidad de trabajo para seguir en funcionamiento.

Victoria Rocha, delegada gremial de Villa Carlos Paz, contó cómo impactó el ataque al trabajo diario y qué medidas se adoptaron para brindar atención dentro de este contexto.

“Hace un tiempo que la tramitación de las causas es de manera electrónica, por lo cual esto ha complicado claramente nuestra labor”, advirtió.

“El Tribunal Superior de Justicia dispuso que los días 16, 17, 18 y 19 de agosto sean inhábiles a los fines procesales para las causas ya iniciadas. Esto quiere decir que los plazos se suspenden”, explicó Rocha, aunque advirtió que seguirán trabajando de manera presencial con los medios que disponen. “Los días están declarados inhábiles hasta el viernes porque se cree que ese día se reestablecerá el sistema”, contó.

En este sentido, las distintas sedes debieron volver al trabajo en papel, a falta de un sistema digital que los respalde. “Hay que destacar que sigue con la atención en las oficinas, tanto de empleados, magistrados y funcionarios”, señaló.

En cuanto a la demora que implica trabajar en estas circunstancias, la delegada expresó: “Volver al papel es un desafío porque durante el último tiempo se trató justamente de “despapelizar” para agilizar los tiempos, aunque hay muchos expedientes que son mixtos”.

Por otra parte, remarcó que tanto las audiencias como los juicios que estaban fijados para esta semana, se tomarán igual, salvo que el magistrado disponga lo contrario.

La Municipalidad de Córdoba, un antecedente

Hace algún tiempo, la Municipalidad de Córdoba tuvo un caso de similares características. Aunque en esa oportunidad, se había pedido un rescate por la información encriptada.

Con respecto a esto último, Rocha señaló que no se pidió dinero, por lo cual los fines del hackeo todavía son materia de investigación. En cuanto al alcance, aseguró que hasta tanto no se reestablezcan los sistemas, será difícil de determinar.

Además, confirmaron que existe un sistema de backups, que en caso de destruirse o manipularse la información, sirve de respaldo para poder mantenerla..

¿El ciberataque vulnera la privacidad?

Si bien de momento se desconocen los alcances del hecho, desde la Justicia aseguran que los sistemas que hay que burlar para llegar a la información confidencial son cada vez más y más fuertes. “Hasta ahora no nos enteramos que se hayan llegado a vulnerar ninguna información, las cuales obviamente tienen más sistemas de seguridad para llegar hasta ellas”, resaltó.

Cómo será la atención

“La atención sigue vigente, trabajamos como siempre de  8 a 14 horas, así que quien necesite venir a asesoría letrada a hacer una consulta puede venir. Por supuesto con las limitaciones del caso. Si hay un expediente electrónico, no podemos dar información ya que no tenemos acceso”, concluyó la letrada.