La Terminal de Ómnibus de Villa Carlos Paz comenzó a mostrar os primeros signos visibles de la remodelación desde que se otorgó la concesión a la Cuatro Pilates en el primer cuatrimestre del año.

Si bien los primeros cambios fueron en la concesión de la confitería y en el cobro de estacionamiento, a partir de agosto comenzaron a desalojarse algunos comercios y trasladarse oficinas municipales.

Desde entonces, los planos del proyecto que respondía a los pliegos de licitación fueron revisados por áreas municipales y por el Colegio de Arquitectos en busca de su aprobación.

Perímetro de reparaciones 

Finalmente, las primeras intervenciones fuertes se activaron con el cierre del acceso por jardines y la anulación de la escalera. El perímetro del vallado se extiende hasta el ingreso al Concejo de Representantes.

En ese espacio, donde existían los locales que fueron desalojados y la sala de espera, está previsto que se sitúe una moderna confitería que tendrá vistas a la fuente y jardines de la terminal.

Todavía no se informó si el nuevo espacio gastronómico será explotado por quienes estuvieron al frente del Bus Bar durante los últimos doce años o si habrá un nuevo concesionario.

Según trascendió, esa sería la principal remodelación previo a la temporada de verano 2026. Cabe recordar que, según los pliegos de licitación, la empresa tiene un año y medio para desarrollar las obras de puesta en valor desde la aprobación de los planos.

Nueva estructura 

Asimismo, se conoció que a futuro, en el espacio donde se encuentra la actual confitería se construirán más locales y boleterías. La obra tiene previsto además el cerramiento de todo el perímetro de la terminal y la climatización del espacio.

Otro cambio significativo será la desaparición de la tradicional sala de espera cerrada. En lugar de ese sector, el proyecto contempla la instalación de butacas distribuidas en distintos puntos de la terminal, siguiendo un diseño similar al de los aeropuertos para mejorar la circulación y evitar áreas ociosas.

A largo plazo, la obra promete un giro estructural: el cerramiento completo del edificio para permitir la climatización integral y la instalación de aire acondicionado. Sin embargo, este tramo quedará para 2026 —siempre que los plazos se cumplan— y, según trascendió, podrá desarrollarse sin necesidad de modificar el techo original de la terminal, que se mantendrá como hasta ahora.

También se deberán acondicionar las dársenas y dotar de tecnología este edificio que es, para muchos turistas, la primera imagen con la que se encuentran al llegar a Villa Carlos Paz.