Fran Vannini, Emi Barbeito y Cande Parra, premiados internacionalmente

Fran Vannini, Emi Barbeito y Cande Parra, son 3 jóvenes arquitectos carlospacenses que, dentro de sus trabajos conjuntos cotidianos, decidieron tomar el desafío de presentarse en el concurso internacional Ideas Forward 24 hs, donde finalmente consiguieron el segundo puesto entre más de 1500 proyectos VER: http://www.if-ideasforward.com/cts

El concurso tenía como única consigna la palabra “Cities” (Ciudades), y un objetivo de desarrollo de un proyecto en 24 horas.

Invitados por el programa Mañaneros en Canal 2 de Carlos Paz Televisión, uno de los tres arquitectos, Emi Barbeito contó: “Nos dieron la consigna: “Define el master plan de la ciudad del futuro”. Nos llegó a las 8 de la mañana y al otro día a las 8 de la mañana, las 12 en Londres, donde es la base del proyecto, teníamos que tener el proyecto listo”.

“Es una cuestión muy teórica. Hay ciudades paradigmáticas, que son utopías, pero que sientan bases para el diseño de ciudades. No tenía un tiempo pensado. Era una ciudad del futuro”, señaló Vannini.

Los jóvenes contaron que el proyecto les llevó mucho tiempo de debate para desarrollar la idea: “Estuvimos debatiendo cual es el paradigma de la ciudad del futuro y nos dimos cuenta de que la cuestión comunicacional era el eje del diseño de la ciudad. Como pensamos a futuro, imaginamos que el paradigma de la ciudad sustentable que está hoy en debate, ya estaba superado. Es decir, la ciudad que imaginamos, ya era sustentable, entonces imaginamos algo que iba más allá”.

“Imaginamos que muchos de los espacios de la ciudad del futuro, son virtuales. Muchas de las conexiones entre las personas que se dan en el espacio público iban a ser virtuales” agregaron.

El plano vista general de Overlinked, el proyecto premiado

“La idea la desarrollamos a las 4 de la mañana, básicamente reemplazamos la idea de plaza o el espacio público por un código QR. El tejido de la ciudad y las calles, similan el diseño de un chip, porque el centro de la ciudad pasa a ser una experiencia dada por el usuario, no es un espacio físico. Esa es la utopía a la que llegamos”, contaron los jóvenes.

también es una especie de crítica, porque imaginamos algo que tenía sus defectos también. Por eso se llama “Overlinked”, porque es: “Demasiado Conectados”.

El ganador del concurso fue un equipo de arquitectos suecos, luego el de los jovenes carlospacenses y en tercer lugar un equipo ruso.

VER la nota completa: