El pueblo argentino se transformó, claro que sin querer, en injusto frente al poco reconocimiento al logro del Campeonato Mundial de Fútbol jugado en nuestro país en 1978. ¿Será porque fue en plena dictadura y esa parte de la historia nacional duele tanto que también borramos la alegría que nos dio el fútbol? Es un buen análisis para realizar pero lo mejor es no dejar de recordarlo en cada momento y más en los aniversarios del título.

Argentina, que pasó como segundo tras perder con Italia en el último partido de la fase de grupos, le ganó en Rosario a Polonia, empató con Brasil y luego goleó 6-0 a Perú en un discutido encuentro (tenía que ganar 4-0) para meterse en la final.

El duelo decisivo se jugó el 25 de junio de 1978 en el Estadio Monumental. Argentina y Países bajos definían el Mundial. Mario Kempes abrió el tanteador sobre el final del primer tiempo. Sin embargo, el tiempo reglamentario terminó en empate 1-1 y el mismo “Matador” puso el 2-1 en el alargue para que a cinco minutos del final, Daniel Bertoni, sellara el 3-1 definitivo.

Jose Daniel Valencia ante Francia.

Jose Daniel “Rana” Valencia, jujeño de nacimiento pero cordobés por adopción (una de las máximas figuras de la historia de Talleres), fue integrante de ese combinado Albiceleste y recordó el momento histórico para nuestro fútbol.

“43 años del primer campeonato del mundo obtenido por nuestro país. 43 somos los campeones del mundo que tiene el país en toda la historia, mierda que es difícil, eh? Fuimos 22 en ese mundial, los primeros 22. Esta fecha es como un cumpleaños para mi; quiero felicitar a todos mis compañeros y recordar especialmente a los 3 que nos faltan: René, Negrito Galvan y Leo Luque. A todo el cuerpo técnico, utileros, médicos y a cada persona que colaboró con su granito de arena para que esto sea posible”, escribió en su cuenta de Facebook el ex mediocampista de la Selección en aquel mundial.