Cocinar es uno de los quehaceres que por diarios se convierten en rutina, y hasta al cocinero más habido de recetas “se le queman los palepes” a la hora de elegir el plato de cada día. Mucho más difícil es cuando el comensal se ve imposibilitado a consumir determinados alimentos, producto de enfermedades como la celiaquía. Por tal motivo, durante la mañana de este miércoles el Hospital Municipal Gumersindo Sayago fue sede de un taller de cocina para celíacos, destinado a aquellas personas que padecen la enfermedad, y su entorno.

“Surgió de parte de los asistentes del taller, para que entre ellos mismos puedan intercambiar distintos tipos de recetas y trucos que usan para hacer más ricas las comidas sin gluten. No es sólo para personas celíacas, sino también para familiares, porque es súper importante que tengan el apoyo de la familia y amigos para que sepan y aprendan a incluir al celíaco en cada festejo que generalmente siempre se centran alrededor de una mesa y con comida”, expresó la nutricionista Bettina Vico.

En cuanto a la oferta de alimentos sin T.A.C.C. (Trigo, Avena, Cevada y Centeno) que hay en el mercado, sostuvo que ha crecido bastante; a la vez que consideró que “lo que aún hace falta son ciertos cuidados con la contaminación cruzada que se puede llegar a generar en la cocina. Pero por suerte esto ha avanzado mucho, porque es una enfermedad que se está diagnosticando mucho y esto hace que la gente conozca, tome conciencia, y las ofertas gastronómicas sean más variadas”.

Módulos alimentarios

La trabajadora social Victoria Padilla, informó sobre los módulos alimentarios que a través de Acción Social del municipio pueden acceder los celíacos. “Trabajamos junto al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, para poder incorporar a personas al programa de obtención de módulos alimentarios. En Carlos Paz tenemos sólo a diez personas que están recibiendo el beneficio, que es una población mínima si tenemos en cuenta la cantidad de celíacos que alberga la ciudad. Por eso invitamos a que la población que padece la enfermedad se acerque para que puedan retirar los requisitos, y solicitar el módulo alimentario”, manifestó.