Con la llegada de los días más fríos se incrementa el uso de los sistemas de calefacción que ayudan a mantener los hogares un poco más cálidos. Sin embargo, la mala combustión de estos artefactos puede resultar peligrosos para la salud e incluso causar la muerte de las personas.
Por tal motivo, desde Policía de la Provincia a través de la División Bomberos lanzaron una serie de recomendaciones para evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.
Al momento de instalar artefactos de combustión a gas, señalaron que al trabajo lo debe realizar un profesional matriculado que debe contar con la aprobación del Ente Regulador de Gas (ENARGAS).
Además, señalaron que se deben verificar la correcta instalación de rejillas de ventilación, revisando que no estén obstruidas con papeles, cintas o muebles que permitan que los gases de combustión salgan al exterior y se renueve el oxígeno.
Por otro lado, indicaron que se debe evitar permanecer durante mucho tiempo en lugares cerrados que tengan encendidos motores a explosión.
Ante un escape o pérdida de gas, se debe llamar inmediatamente a un profesional matriculado y mientras tanto ventilar los ambientes, cerrar la llave del artefacto y no encender ni apagar las luces.
Además, recomendaron no utilizar las hornallas y hornos para calefaccionar.
Cabe recordar que el monóxido de carbono no tiene olor ni sabor y es invisible; por eso, es fundamental anticiparse y adoptar medidas de prevención para evitar riesgos.





