Angelina Jolie anunció que dejará su cargo de enviada especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), con quien colabora desde 2001. “Después de más de 20 años, hoy renuncio a mi trabajo con la agencia de refugiados de la ONU”, escribió en su cuenta de Instagram.
En su mensaje, la actriz ratifica su respaldo al papel de Naciones Unidas: “Creo en muchas cosas que hace la ONU, particularmente en las vidas que salva a través de la ayuda de emergencia” y, más concretamente, el de la agencia de refugiados: “Acnur está lleno de personas increíbles que marcan la diferencia en la vida de las personas todos los días”.
A pesar de la renuncia a su cargo de embajadora, Jolie continuará su incansable trabajo de activista de múltiples causas humanitarias (y en especial por los refugiados y desplazados) “Los refugiados son las personas que más admiro en el mundo y voy a dedicarme a trabajar con ellos el resto de mi vida”, sostuvo.
Anunció además que “trabajaré ahora con organizaciones dirigidas por personas más directamente afectadas por el conflicto y que les dan mayor voz”.
En un artículo de opinión publicado en The Guardian el 28 de noviembre de este año, y titulado “Hay que actuar ya para poner fin a la violencia sexual en conflicto”, Jolie aludió a la frustración por la falta de progreso global sobre los numerosos casos de violencia cometidos durante los conflictos.
Críticas a la ONU
“Nos reunimos y discutimos estos horrores y acordamos que nunca se debe permitir que vuelvan a suceder. Prometemos trazar, y mantener, esa línea. Pero, cuando se trata de decisiones difíciles sobre cómo implementar estas promesas, nos encontramos con los mismos problemas una y otra vez”, escribió, y criticó específicamente a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU por “abusar de su poder de veto”.
Angelina Jolie lleva desde 2017 dejando traslucir algunas críticas a Naciones Unidas a la que calificó de “imperfecta” durante un discurso en Ginebra, pero siempre ha defendido al organismo internacional y reclamado apoyo para sus proyectos humanitarios.
Lleva también tiempo presionando para que la ONU cree un organismo de investigación permanente e independiente para acumular y evaluar pruebas en casos relacionados con presuntos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones de derechos humanos. Y recientemente, también ha abogado por la renovación de la Ley de Violencia Contra la Mujer en Estados Unidos.
Fuente: Cadena 3.