Según destacan los informes, los jóvenes que consumen contenido relacionado con la salud mental en esta red social se ven rápidamente inmersos en una espiral de material potencialmente adverso.

Amnistía Internacional (AI) advirtió con contundencia sobre “los efectos perjudiciales” de la popular red social TikTok en la salud mental de los menores.

En dos informes recientes, la organización destaca que el sistema de recomendación de contenidos de la plataforma y sus prácticas invasivas de recolección de datos representan un “peligro” para la juventud.

Amnistía Internacional remarca que TikTok utiliza estas prácticas para “amplificar contenidos depresivos y suicidas que podrían empeorar problemas de salud mental preexistentes”.

María Zysman, Psicopedagoga, integrante de la organización Libres de Bullying, advirtió a Cadena 3 sobre los riesgos de los contenidos que le aparecen a los chicos en esta red social.

“Es contenido originariamente para niños, pero después otra gente lo parodia y usa por ejemplo personajes de Disney para dar otros mensajes. Los niños se encuentran incluso cosas que no pueden siquiera poner en palabras muchas veces”, destacó.

Los jóvenes que consumen contenido relacionado con la salud mental en la sección “Para ti” de TikTok se ven rápidamente inmersos en una espiral de material potencialmente perjudicial, incluyendo vídeos que idealizan y fomentan el pensamiento depresivo, las autolesiones y el suicidio.

“Hay personas en TikTok que recomiendan cómo ocultar a tus padres lo que ves en las redes”, resaltó.

De esta manera, concluye que TikTok puede exponer a los jóvenes a riesgos graves para la salud si persiste en su actual modelo de negocio, centrado en mantener a los usuarios en la plataforma para recopilar más datos. Además, destacan que el modelo de negocio de la red social es “intrínsecamente abusivo” y prioriza la interacción sobre el respeto al derecho a la salud de los usuarios.

Desde TikTok, se defienden recordando que en sus Normas de la Comunidad se prohíbe expresamente mostrar o promover contenido relacionado con suicidio y autolesiones, así como bromas al respecto o compartir planes de este tipo.

Frente a este desafío y ante las dificultades de los padres de controlar lo que ven sus hijos, Zysman recomienda optar por el diálogo: “Podés preguntarle ¿viste algo hoy raro? ¿Viste algo que te sorprendió? y hacerle entender que no lo van a culpabilizar”.

Fuente y foto: Cadena 3