Se llevó a cabo este jueves en Cosquín una multitudinaria reunión en la que participaron vecinos, la Asamblea de Punilla y legisladores provinciales, en la que se establecieron pautas de planificación para exigirle al Gobierno provincial que frene las obras de la Autovía Ruta 38, por considerar que afecta seriamente el medio ambiente en el faldeo de las sierras.

El encuentro se realizó en el Salón Parroquial de la ciudad de Cosquín, frente a la Plaza Próspero Molina, a donde concurrieron alrededor de 500 personas, entre vecinos autoconvocados y legisladores preocupados por la afectación ambiental que podría generar la realización de la autovía de montaña.

La Asamblea Ambiental Cosquín convocó a las demás organizaciones que componen la Asamblea de Punilla (AdP), las cuales trabajan en conjunto en el intento por frenar las obras. Ellas son: Asamblea Punilla Sur (Carlos Paz, Villa Santa Cruz del Lago, Villa Parque Síquiman), Asamblea San Roque, Asamblea Ambiental Bialet Massé, Asamblea Ambiental Santa María de Punilla, Asamblea Vecinal Casa Grande, Asamblea Valle Hermoso (La Falda), Asamblea Giardino, Asamblea Ambiental Huerta Grande, Asamblea Ambiental Punilla Norte (Capilla, La Cumbre, San Marcos Sierras).

También asistieron varias organizaciones intermedias de Cosquín y del departamento Punilla, inclusive grupos de Boy Scouts y alumnos de escuelas secundarias, así como también concejales de aquella localidad y pueblos vecinos.

En la reunión se dio a conocer el contexto legal, jurídico y administrativo del conflicto de la Autovía de Montaña y se definieron estrategias a futuro para defender el medio ambiente en las sierras del valle de Punilla.

Concretamente, según informó a Carlos Paz Vivo! María José Schwarten, integrante de la Asamblea Ambiental Cosquín, se estableció presentar un nuevo amparo (que se suma a la medida cautelar presentada en septiembre de 2017 en San Roque) que pretende evitar la realización de la audiencia pública prevista por el Gobierno para el viernes 11 de mayo en Santa María de Punilla, por considerar que “no ha cumplido los pasos que establece la Ley de Ambiente de la Provincia”. El amparo será presentado por el equipo de abogados de la AdP compuesto por Marcela Fernández, Carlos González Quintana, René Amsler y Darío Ávila.

Esta presentación se suma varios pedidos de informes formulados por legisladores de la oposición, quienes solicitan al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba que explique por qué se dio curso sin observaciones al Estudio de Impacto Ambiental sobre la obra, entre otros puntos.

Las solicitudes detallan, entre otras cosas, observaciones sobre la obra realizadas por organizaciones ambientes y vecinos. Entre ellas, que más de un 75% del trazado se realizarán sobre bosque nativo con la máxima categoría de conservación. En tanto, 1.800 metros de la autovía de montaña se efectuarán sobre el principal yacimiento de uranio de Córdoba.

Más acciones de los ambientalistas

Schwarten señaló que en los próximos días organizarán una marcha que reúna las fuerzas sociales y políticas de Córdoba, en defensa del medio ambiente.

Por lo pronto, este sábado 28 de abril los ambientalistas volverán a reunirse en el lugar conocido como “Patio de la Piry”, ubicado en Fleming 477 de la ciudad de Cosquín. El encuentro será entre las 9 y las 16hs.

Los legisladores activarán acciones en la Unicameral

Liliana Montero, Amalia Vagni, Martín Fresneda, Eduardo Salas, Ezequiel Peressini, Viviana Massare, Laura Vilches, Adolfo Somoza y asesores de Carmen Nebreda, todos legisladores de la oposición, asistieron al encuentro y participaron activamente mediante exposiciones y escuchas de los vecinos ambientalistas.

Prometieron presentar un nuevo pedido de informe al Gobierno provincial durante la próxima sesión de la Legislatura, poner el tema en la agenda de los legisladores y propiciar una reunión con la Justicia de Córdoba para avanzar con el pedido de los ambientalistas. Además, invitarán a los intendentes y jefes comunales del departamento Punilla a la reunión de la Comisión de Ambiente de la Unicameral.