Un centenar de vecinos y ambientalistas, representantes de las diferentes asambleas regionales que integran la Asamblea de Punilla, concurrieron este miércoles a la Legislatura de Córdoba a manifestar su rechazo a la realización de la Autovía Punilla Ruta 38 en una zona de alto impacto ambiental. Legisladores de la oposición manifestaron su postura.

Pasado el mediodía de este jueves, los manifestantes se convocaron en la puerta de la Unicameral, en pleno centro de la ciudad de Córdoba. En un tono enérgico pero pasivo, se expresaron con cánticos y carteles alusivos a la destrucción y contaminación que podría generar la realización de la obra en el tramo comprendido entre el dique San Roque y Cosquín, en una primera instancia, que se completaría hasta La Cumbre posteriormente.

Dentro del recinto legislativo, la Legisladora Liliana  Montero expresó su preocupación ante la construcción de la Autovía 38, que avanza sin consulta previa a los vecinos del Valle de Punilla y sin tener en cuenta el daño ambiental que esto genera “no ha habido ninguna convocatoria pública en estas comunidades, para que puedan expresar sus dudas y sus posiciones”.

En toda su exposición la legisladora se apoyó en los estudios técnicos del Foro Ambiental Córdoba, conducido por el Biólogo Federico Kopta.

Posteriormente manifestaron su postura otros legisladores de la oposición como Adolfo Somoza, Ezequiel Peressini, Carmen Nebreda, Martín Fresneda y Aurelio García Elorrio. Todos expresaron su descontento por la falta de diálogo del oficialismo con respecto al tema y pidieron, al igual que los ambientalistas, suspender la audiencia prevista para el viernes 11 de mayo a las 9hs en el Club Santa María de Punilla.

Por su parte, los legisladores por Punilla, Mariana Caserio y Hugo Capdevila, se manifestaron a favor de la realización de la obra, contrariamente a la posición de muchos de los habitantes y manifestantes del departamento al que representan.

Montero promovió cuatro iniciativas, algunas acciones individuales y otras en conjunto con otros legisladores y personas del ámbito académico:

1) Proyecto de Ley  nº 24895, presentado el martes 8 de mayo. Una iniciativa proveniente del biólogo y miembro fundador de la Fundación Ambiente, Cultura y Desarrollo, Federico Kopta; acompañado por los legisladores Liliana Montero, Martin Fresneda, Adolfo Somoza, Carmen Nebreda, Vilma Chiapello, Franco Saillén, Eduardo Salas, Juan Pablo Quinteros, Laura Vilches y Peressini. Dicho proyecto apunta a declarar como “área sujeta a restricción del uso del suelo” al yacimiento de uranio denominado “Mina Rodolfo”, ubicado en el departamento Punilla.

2) Pedido de Informe nº 24066, presentado el 6 de febrero de este año. Dirigido al Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, donde entre otros requerimientos se solicita que el Ministerio de cuenta de cuál es el presupuesto total de la obra y qué estudios ambientales se realizaron para la misma.

3) Nota al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri. Junto al Legislador Adolfo Somoza y la legisladora Amalia Vagni, elevó una nota al Rector de la UNC, consultando si la Universidad, desde sus espacios de gestión central o a través de alguna Unidad Académica, ha participado institucionalmente en el esquema del trazado de la Autovía para la ruta 38.

4) Citación nº 24297. Junto a los legisladores Somoza y Vagni, Montero realizó una citación a los Ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y al presidente de Vialidad Provincial, para que informen sobre la construcción de la nueva autovía de montaña.

Sí habrá audiencia pública ambiental

El Foro Ambiental, los manifestantes y muchos de los legisladores manifestaron la intención de suspender la audiencia pública ambiental, sin embargo, tras la exposición de cada uno, se votó en el recinto de la Unicameral y el resultado fue a favor de la realización de la convocatoria.

Así es que la audiencia se llevará a cabo este viernes a partir de las 9 en el Club Deportivo Santa María de Punilla.

Extraoficialmente se conoció que habría poco menos de mil oradores inscriptos y que, por tal motivo, la Secretaría de Ambiente de Córdoba habría reservado el espacio del club para el mismo viernes y para el sábado, domingo y lunes próximos.

La audiencia no es vinculante y no determina un resultado: es la Secretaría de Ambiente de Córdoba la que resuelve luego si amerita o no conceder la licencia ambiental al proyecto debatido.