Alumnos del Instituto Parroquial Bernardo D´Elía que participaron del “Modelo COP Córdoba”, una representación, a modo del simulacro, del órgano de Naciones Unidas denominado “Conferencia de Partes”, fueron distinguidos como “Mejor Delegación General”.

La instancia, que se llevó a cabo del 30 de agosto al 1° de septiembre de 2018 es organizado por la Agencia Córdoba Joven, a través de su programa Líderes Ambientales, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) y la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

En la misma se convoca alumnos de toda la Provincia para que participen asumiendo el rol de diplomáticos de todos los países enviados a la Conferencia .En su edición 2018, más de 350 alumnos representando a 45 colegios de colegios secundarios de toda la provincia divididos en 66 delegaciones se convocaron durante tres días en el Campus de la Universidad Católica de Córdoba.

Los alumnos carlospacenses: Camila Audisso, Guadalupe Montemurro, Alejandro Giménez, María Paz Olmos Herbin, Valentina Accietto Balbuena, Valentina Aciar, Fausto Dussort, Nazareno Suárez, Nicolás Berardi y Emiliano Díaz Britos  participaron integrando las delegaciones de Kenia y Nigeria, esta última fue distinguida como “Mejor Delegación General” entre todas las participantes .

La tarea de cada delegación es defender sus intereses, explicar cuáles son las incidencias del Cambio Climático y presentar propuestas de solución en términos de políticas públicas durante los tres días del encuentro.

Para llegar a este momento, alumnos y alumnas se preparan durante meses investigando y ahondando sobre la idiosincrasia de cada país para poder defender sus intereses y alzar la voz en los debates formales e informales, según la temática votada en cada ocasión. Esto implica, también, entender sobre política internacional, conocer cómo son los vínculos de los distintos países entre sí; y de qué manera se configura la brecha entre las potencias mundiales y los países en vías de desarrollo, en torno a la temática del Cambio Climático.

El conocimiento y la preparación de cada delegación da vida y realismo al simulacro promoviendo la reflexión, el análisis de las situaciones, reconociendo problemas que afectan también a nuestro país así como aquellos conflictos internacionales que se desatan debido a catástrofes, guerras, cambio climático, falta de agua, comida, entre muchos otros.