Vacunación. Imagen ilustrativa.

Un brote de sarampión en Venezuela, pone en alerta a nuestro país por la posible aparición de casos, debido al contagio que puedan recibir aquellos turistas que viajen allí. Por tal motivo, desde el área de Salud de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, solicitaron a la comunidad controlar que hayan recibido las dosis de Triple Viral correspondientes, y así evitar un eventual contagio.

“En Argentina hace varios años que no tenemos casos autóctonos de sarampión, pero debido a que en Venezuela hay un tránsito continuo de argentinos que viajan, hay riesgos de que haya una reintroducción del virus en nuestro país”, destacó la doctora Sofía Cagnone, perteneciente al área de Salud Municipal.

Asimismo, explicó que la enfermedad es fácilmente prevenible por medio de la vacuna que está dentro del Calendario Nacional de Vacunación, que es la Triple Viral; y que todos los niños al cumplir 1 año y a los 6, deben recibir una dosis que incluye la protección contra el mencionado virus.

“Tenemos una población mayormente vacunada, y eso genera protección en la gente que no ha sido inoculada también. Esto es como cuando hubo un brote de paperas; todos aquellos que no puedan acreditar dos dosis de la vacuna en la niñez, pueden ir a aplicársela”, agregó.

Por otro lado, aclaró que las dosis están disponibles en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago, y en los diversos Centros  de Atención Primarias de Salud de la ciudad; para la comunidad en general.  Aunque aclaró que “siempre que haya alguien que vaya a viajar a una zona de riesgo tiene una mayor exposición, por eso es importante controlar antes de viajar, y a la vuelta estar atentos a la aparición de síntomas clásicos como la fiebre, tos, dolor de garganta, conjuntivitis, y manchitas blancas en las caras internas de las mejillas”.

Imagen ilustrativa.