Ansiedad, nervios y fundamentalmente mucha alegría y emoción, son algunos de los sentimientos que estuvieron a flor de piel este jueves a la mañana en las instalaciones del Hotel El Cid. Es que después de más de un mes de puro trabajo y aprendizaje, se dejó inaugurado oficialmente el Albergo Ético en Villa Carlos Paz.

El proyecto de origen italiano, promueve la inclusión social de personas con Síndrome de Down a partir de la enseñanza; reconociéndolos como personas autónomas y capaces de desenvolverse en tareas laborales como el servicio hotelero y gastronómico.

Y es Villa Carlos Paz la segunda ciudad a nivel mundial en acoplarse al proyecto creado por Mauro Dagna, gracias al trabajo de la representante de la Fundación local UPIS Lucía Torres, y la predisposición del propietario de El Cid, Rodrigo Serna.

Actualmente son cinco los jóvenes de Villa Carlos Paz, Tanti, Cosquín y Córdoba capital que se encuentran desarrollando tareas en el hotel, y que desde la tarde de este miércoles se encontraron ultimando detalles para que este lanzamiento no sólo sea único, sino también un ejemplo para que muchas otras ciudades de Argentina y el mundo tomen la iniciativa de replicar el proyecto.

“Después de tanto tiempo podemos inaugurarlo de forma oficial. Es un día de muchas emociones y muy importante para nosotros, porque es poner la primera piedra de una construcción que va a crecer seguramente. La idea es que Carlos Paz sea la base, y que podamos formar el hotel donde se van a formar para poder abrir otro Albergo Ético en Argentina o en Chile”, expresó emocionado Mauro, el creador y embajador del proyecto a nivel mundial.

Y agregó: “Fuera de Italia es la primera vez que Albergo Ético se forma con estas bases. Ya estamos trabajando con San Rafael en Mendoza, con Villa Elisa en la provincia de Buenos Aires y en Santiago de Chile. Necesitamos un Rodrigo Serna y una Lucía Torres para que esto sea posible; personas como ellos son los necesarias para que esto germine en otros lugares”.

En la inauguración estuvieron presentes funcionarios del Poder Legislativo Municipal, autoridades del Departamento Ejecutivo, legisladores provinciales, diferentes organizaciones de la ciudad y la región, vecinos de Paraguay y Uruguay interesados en llevar el proyecto a aquellos países; y además contó con la visita especial del cónsul de Italia en Argentina.