El Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre un alarmante aumento del 40% en los casos de sífilis en jóvenes de entre 15 y 39 años. Esta situación requiere atención, ya que parece que la preocupación por enfermedades de transmisión sexual ha disminuido desde los años 90, cuando se registraron los primeros casos de VIH-SIDA.
Las estadísticas indican que la región centro del país concentra más de 22.000 de los 36.000 casos reportados a nivel nacional, con Córdoba a la cabeza. La provincia ha experimentado el mayor crecimiento en casos de sífilis en los últimos tiempos.
Ignacio Aguirre, bioquímico y creador de ACES (Adolescentes contra el SIDA), explicó en diálogo con Cadena 3 que la sífilis es una infección altamente transmisible que a menudo presenta síntomas atenuados o incluso es asintomática. La enfermedad provoca lesiones que son más complicadas de detectar en mujeres, ya que se producen intravaginalmente.
El tratamiento es sencillo y se realiza con penicilina. Sin embargo se cuestiona el aumento de casos en un contexto donde hay mayor acceso a la información.
Aguirre también señaló la falta de campañas de educación sexual en las escuelas como un factor clave. “La educación es una apuesta a la salud de los chicos. No hablar es una apuesta a la enfermedad”, advirtió. A pesar de que algunas escuelas ofrecen educación sexual, muchas aún no lo hacen, dejando a los jóvenes vulnerables.
La mayor carga de enfermedad se concentró en personas de entre 15 a 39 años representando un 76% del total de casos, mientras que en el rango etario donde se observaron las tasas más elevadas del período analizado corresponden al grupo de 20 a 24 años y al de 25 a 29 años.
En segundo lugar, el grupo de 30 a 34 años presentó también una carga elevada con una tasa general de 146,7 por 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 15 a 19 años con una tasa general de 108,2 por 100.000 habitantes y, a partir de los 35 años, se observa una disminución progresiva tanto en casos como en tasas, patrón que resulta más marcado en mujeres.
Cómo prevenir la sífilis
La vía de transmisión de la sífilis es la vía sexual: se transmite por mantener prácticas sexuales sin uso de preservativo, a través del contacto con semen, líquido pre eyaculatorio, fluidos vaginales, sangre.
Puede prevenirse con el uso correcto del preservativo y estando atentos a signos o síntomas.
La bacteria de la sífilis es transmitida especialmente por contacto directo con las lesiones que se presentan en el área genital.
Como las lesiones iniciales no producen dolor o pueden estar ubicadas en alguna zona no visible (por ejemplo, los genitales internos o en la cavidad bucal), es posible que la persona no sepa que tiene sífilis. Las lesiones en la piel aparecen en la segunda etapa de la infección y son muy contagiosas.
Otra forma de contagio de la enfermedad es la perinatal: se transmite a través de los fluidos presentes durante el embarazo o el parto.
Para prevenir la transmisión toda embarazada debe testearse durante el embarazo y así poder recibir tratamiento oportuno y evitar así la transmisión de la infección a su bebé.





